Published On: Mon, Aug 8th, 2016

16 años de progreso y gobiernos del PLD en República Dominicana

Share This
Tags

danilo. leonel y luisEl nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 16 de agosto a las 10:30 am tras la juramentación del presidente Danilo Medina para un segundo mandato, se prevé un gobierno para la historia positiva del país.

El presidente Danilo Medina al momento de estrenarse como presidente constitucional de la República, ya había acumulado una vasta experiencia en asuntos de Estado, llegando a desempeñar el cargo de presidente de la Cámara de Diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1994. Para el año siguiente renuncia permanecer en el puesto para dirigir la campaña electoral de Partido de la Liberación Dominicana y sus candidatos presidencial y vicepresidencial los doctores Leonel Fernández y Jaime David Fernández Mirabal, obteniendo la victoria en segunda vuelta electoral, el 30 de junio del año 1996.

En agosto de ese mismo año fue designado Secretario de Estado de la presidencia por un entonces presidente de la República con 43 años y sin apena experiencia en asuntos de gobierno. Aquella designación no fue casual ni fortuita. La misma obedecía a una imperiosa necesidad de tener como jefe de gabinete una persona que pudiera coordinar la acción de gobierno y los asuntos partidarios y esa persona era Danilo.  Aquellos primeros cuatro años de gobierno del PLD fueron quizás o mejor dicho con toda probabilidad, donde el actual  presidente Danilo Medina forjó su talante de estadista y sentó las bases de su actual proyecto de gobierno.

Aquellos primeros cuatro años y después la primera mitad de segundo periodo constitucional de Leonel, fueron momentos históricos  donde por vez primera el país tuvo separadas las dos figuras jurídicas de jefe de Estado y  de la Administración Público (gobierno) en dos personas y no en una como ordena la Constitución de la República y  como actualmente ocurre. 

 La Jefatura del Estado  entonces fue ejercida por el doctor Leonel Fernández, sin embargo, el gobierno era dirigido en todas sus manifestaciones por el Lic. Danilo Medina desde la Secretario de la presidencial y con poderes especiales.  Es más, me atrevería asegurar que  Danilo Medina fue, no solo el último hombre en ese puesto con semejante poderes, sino  el primero en dicha posición en aspirar a la presidencia del país.

 Tras jurar como presidente de la República en el 2012,  el actual presidente recibe el país de manos de su compañero de partido Leonel Fernández tras dos periodos consecutivos (2004-2012).  Le fue entregado un país con una economía pujante y con importantes obras de infraestructuras viales concluidas y otras en avanzado estado de ejecución, pero con el  gran inconveniente de tener que hacer una reforma fiscal pendiente según la Ley  1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 Hecho este breve recuento histórico y visto la presente gestión de gobierno que concluye, podemos vaticinar que el segundo mandato presidencial de Danilo Medina será un gobierno excelente, dado  su estilo gobernar y manejar los recursos del Estado, ofreciendo oportunidades a los hijos de machepa y a la vez, desarrollando el país de la mano del sector privado y sus colectivos empresariales.   

Estas aseveraciones son indicativas de que al concluir ocho años de gobierno de Danilo, sumados a los doce de Leonel, serán veinte años de progreso institucional del país traducido en todo tipo de desarrollo.  Contrario a lo que dicen otros, estos dieciséis años de ejercicio gubernamental del PLD, han hecho de República Dominicana un modelo a seguir en la región y líder en sectores tan importantes como la comunicación y  turismo.

Dicho todo lo anterior, podemos concluir afirmando que Danilo dejará el país como dice un refrán popular. “De viento en popa”.  Ahora tras el avasallador triunfo logrado en las urnas por PLD y la coalición de partidos emergentes agrupados en el denominado “Frente Progresista”, se espera la conformación de un gobierno de unidad programática y nacional donde ningún aliado quede excluido.

Por:  Lic. Luis Columna Solano

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .