Published On: Fri, Aug 5th, 2016

Afros, negritud y estereotipo racial en RD

Share This
Tags

El autor es profesor de Sociología. Reside en Santo Domingo

El pelo crespo es denominado peyorativamente “pelo malo”  o “mota” por el dominicano común, como parte de los nefastos estereotipos que hemos construido en torno a nuestra etnicidad.  Pero muchas mujeres, en un aire libertario y contra-canon, exhiben su cabellera encarrujada desafiando los patrones estéticos instaurados en torno a la preferencia del pelo liso acicalado como molde estético femenino.

No existe un pelo malo y otro bueno.  Esta interpretación es el resultado del discurso sesgado en torno a los cánones estéticos y la identidad.

Los prejuicios sobre el pelo rizado volvió a alcanzar notoriedad por la acción de la Ministra de Educación Superior del país, Ligia Amada Melo, quien en una infeliz reproducción de ese falso esquema fobioidentitario, agredió a una brillante joven profesional negándole una beca de estudios de postgrado en el exterior, porque cuando fue a solicitarla acudió con su “afro” rizado.

La mujer agredida, graduada de Licenciatura en Ciencias Políticas en la UASD, hizo pública a través de las redes sociales digitales la agresión-discriminación a que fue sometida por su cabellera.  Lo mínimo que la Ministra debe hacer   es pedirles perdón a la joven y al país y presentar renuncia al cargo.

Fue una tamaña metida de pata de la anciana educadora y funcionaria.  Le salió el racismo. La torpeza de la ministra -que odia el afro y los rizos- visibiliza la magnitud del racismo actitudinal en la República Dominicana.  Parece que detestamos como pueblo nuestra construcción etnoracial y por tanto no nos queremos como somos.

La discriminación de la Ministra Melo viuda Cardona a las mujeres con pelo ensortijado es la evidencia de que la negritud  -como he sostenido antes- es la herencia incómoda de los dominicanos.

Por: RUBEN MORETA.
Fuente: almomento.net

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .