Published On: Thu, Sep 29th, 2016

Agripino y el retiro de la oposición

Share This
Tags

Venecia JoaquinEstán trabajando en la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, Tribunal Superior Electoral, TSE, Cámara de Cuentas. Con ese fin, hay una mesa de diálogo, con representantes de  partidos políticos. Designaron  a Monseñor Agripino Núñez,  coordinador. Magnifica idea. Fue como tenderle a la mesa un mantel de credibilidad. Inspira confianza. Es  seguidor de principios cristianos, buscador de justicia social.

Sin embargo, los partidos de oposición se han retirado. No confían en los resultados. Consideran que la mesa cojea, le faltan piezas para ser  democrática, representativa del pueblo.

Agripino, como coordinador imparcial, no se percató de que estaba desequilibrada. Hubiese comenzado sugiriendo que  incluyeran representantes de la sociedad civil. Para luego,   determinar el procedimiento  y definir el perfil de los miembros de esas altas instancias. Urgen   resultados confiables.

Es una falta de respeto,   que mientras intentan ponerse de acuerdo en el diálogo,  una comisión designada por el Senado, esté entrevistando aspirantes a las altas instancias. ¿En base a qué lo seleccionan? Todavía no han definido los perfiles.

Necesitamos más seriedad en el proceso. ¿Cómo  es posible que el PLD negocie para que permanezcan los mismos congresistas y los mismos miembros de los organismos mencionados?

No importa el partido ni la profesión, necesitamos personas  con coraje para defender las leyes, al pueblo, la democracia.

La sociedad se pudre, las estructuras se destruyen porque un grupo decidió ser rico y poderoso, sin importarles las lecciones que envían a la juventud ni que se pierda nuestra soberanía por la invasión de extranjeros ilegales, que ellos  necesitan como mano de obra barata.

La nación requiere un cambio radical. Las buenas intensiones del Presidente Danilo Medina las neutraliza su propio partido, con acciones propias de dictadores que persiguen demostrar que tienen el poder en sus manos.

¡Vaya forma del Presidente del PLD,  Leonel Fernández, lograr su objetivo! Mientras distrae con conferencias y motivando a la entrega de reconocimientos internacionales, de manera sutil,  lleva  a todos como “borregos”, como si  fueran un PRD comprado, capaz de legalizar decisiones, por tajada de poder.

El sistema  imperante  en la mesa del diálogo , para elegir los miembros de las altas instancias, preocupa a todos, menos a los  peledeistas incrustados y con altas posiciones en el Estado, quienes administrando “minitas” sin controles, tienen una  Cámara de  Cuentas y una justicia  que los protege.

La estructura institucional que funciona en la nación es preocupante. Raya en la tiranía, sepulta los principios de Bosch, encubre males sociales, hunde la nación y beneficia un grupo.

Indiscutiblemente, el retiro de la oposición de la mesa del diálogo es un llamado de alerta  a Agripino como coordinador, para que no le haga el juego a los poderosos; es un pellizco al pueblo para que despierte; es un  indicador de que hay chispas de dignidad, de coraje, de líderes en alerta ¡Que Dios nos ilumine!

Por Venecia Joaquín

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .