Published On: Fri, Apr 8th, 2016

Al Congreso ¡legisladores inteligentes!

Share This
Tags

Venecia JoaquinEl Congreso Nacional es  un organismo bicameral, conformado por el Senado y la Cámara de Diputados. Sus miembros, elegidos por la población cada cuatro años, son responsables de hacer las leyes que rigen la  sociedad y fiscalizarla.

El Poder Legislativo junto al Poder Ejecutivo y el  Judicial son  determinantes en el desarrollo  y funcionamiento armónico  de la  sociedad. Pero a mi juicio,  la esencia básica esta concentrada en el  Poder Legislativo. De ahí salen las  leyes,  ordenanzas,  normas, directrices, que sustentan   la Nación.

Debemos  ser  exigentes al elegir los responsables de  esta delicada misión. Deben ser capacitados, con  amplia visión para apuntar hacia  el desarrollo, fortalecer las instituciones y proteger la población;  deben tener  fuertes convicciones, leales,  estar dotados de  inteligencia responsable, para  alcanzar la meta y no caer en tentaciones.

Muchos votantes cometen el error de concentrarse en aspectos personales. Tienen en cuenta las dadivas materiales que reciben, que el candidato es hijo de fulano,  rico y con poder, que  me abrazó, etc.  No piensan en sus intenciones,   en el futuro de la Nación.

De ahí, que terminan llevando  al Congreso, personas  que  ven el cargo como un botín para disfrutarlo, que solo van a levantar la mano, a disponer del jugoso salario, barrilito,  exoneraciones, etc., sin   importarles sus deberes.

! Sueño con  un Congreso lleno de hombres y mujeres  responsables, talentosos, concientes de su misión, buscando hacer una patria acogedora para todos! No  importa el partido político a que pertenezcan,  pero que las ideas sean juiciosas, expuestas con sabiduría, para que sean escuchadas y ponderadas con respeto.

Para ser candidato a legislador debería exigirse un mínimo de inteligencia y preparación académica. El perspicaz  asume sin temor sus responsabilidades.

Ojala pudieran coincidir en uno de estos organismos del Congreso,  personas con cerebros “bien amueblados”. Algunas aspiran. Necesitamos legisladores que si hacen de demagogos, lo hagan con inteligencia; que si son corruptos, ladronazos, al menos  lo hagan con garbo. ! Que hasta los insultos sean sabios y exquisitos!  Como decía un profesor “no es que no mueran, es que caigan con elegancia”

Aunque sea repartidor de dinero y promesas, no votemos por un legislador cuya  torpeza se ve a leguas. Llegan al Congreso y no saben ni “rebuznar” Pagamos muchos impuestos para sostenerlo.

Que fácil seria su escogencia,  si se inventara un medidor de la inteligencia,  un “brutómetro” por donde deban  pasar los aspirantes, como condición obligatoria para clasificarlos…. Pero, definitivamente,  el que no pase la prueba, no califica. Luego se vería su honestidad, capacidad, etc.

Sueño con  parlamentarios concentrados  en legislar, fiscalizar, en observar y cuidar con celo la nación, disciplinando las instituciones. Me duele verlos como politiqueros, disfrutando del barrilito, violando sus propias  leyes, asumiendo   tareas que corresponden a  ministerios.

Busquémoslos que cumplan con su deber de manera ejemplar, que nos hagan sentir orgullosos al representarnos; que contribuyan  a que tengamos una nación donde impere la justicia social, la paz, el desarrollo integral….Pensemos en la patria.

Por Venecia Joaquín

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .