Published On: Sun, Dec 18th, 2016

Aprendizaje partidocrático

Share This
Tags

1 de 2. Para la sociedad dominicana, a la merced de la propaganda, la manipulación mediática, el chantaje, el soborno, la corrupción, el clientelismo, la demagogia, la cultura partidocrática, un “político exitoso” es todo aquel que llega a un puesto público para enriquecerse mediante el saqueo de los recursos del Estado.

Para muchos, un “político fracasado”, o el descrito por el polímata venezolano Arturo Uslar Pietri, es el pundonoroso, que no alcanza un puesto público, y si lo hace no se corrompe ni contamina a los demás.

Es el mismo que no cambia de chaqueta o no pierde el rumbo, apegado al ejercicio coherente y decoroso de la política, contrario a la veleta, que gira sobre un eje vertical según la dirección del viento.
El envilecimiento ha sido una de las armas más usadas de los que han llegado al poder, para doblegar a los carentes de ideales nobles, resentidos, egocéntricos, ambiciosos, desidiosos, mediocres y corruptos.
Muchos son autodidactas en el proceso del aprendizaje de la adulonería y la perversidad, que “pertenecen a la farándula” de los presidentes “para medrar a cambio de lisonjas”, como afirmara Américo Lugo.

Creer en la promesa del presidente Danilo Medina, de que no buscará nueva vez la reelección porque juró ante Dios respetar la Constitución, es pecar de ingenuo o creer que todos los dominicanos lo somos.

La frase de que el presidente tendrían que “comerse un tiburón podrido” para sucederse a sí mismo en el poder no es de la autoría del actual mandatario, sino del fenecido intelectual Ramón A. Font Bernal.

Un consejo de un folklórico personaje, que integró la “farándula literaria y política de Balaguer”, a un novel Leonel Fernández, superado en la captación del meta-mensaje por el ministro Danilo Medina.
Por ANULFO MATEO PÉREZ

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .