Published On: Fri, Jul 1st, 2016

¿Basuras en Suiza?

Share This
Tags

Venecia JoaquinVisité un basurero en Suiza ¡Cuánto orden y limpieza!  Llamamos basura a cualquier residuo inservible, al material no deseado,  del que se tiene intención de deshacer.  Cuando estos desechos se  acumulan, contaminan el ambiente, provocando infecciones y enfermedades. En mi país, se  depositan en determinados lugares, donde a veces son recogidos y  llevados a  vertederos, a fin de evitar  problemas sanitarios.

En Suiza, lo que llamamos basura,  lo consideran materia prima. Recuperan los desechos para   darle  vida útil. Lo reciclan, es decir lo procesan y transforman en nuevo material. La población está obligada a clasificar sus desechos  en bolsas etiquetadas, que luego depositan en determinados contenedores. Quienes no lo hacen, pagan multas. Suiza tiene lo que llaman “policías de la basura” quienes buscan cualquier documento que le ayude a dar con el paradero del dueño de deshechos no clasificados.

Está  entre las naciones más avanzadas en recuperación de deshechos y en cuidado del medio ambiente. Su éxito no está en las multas, sino  en la educación de los ciudadanos. Saben que si manejan adecuadamente  los remanentes, la vida es más sana, hay más producción  y la nación será   hermosa. En ese sentido, la educación comienza desde niño. Cada  hogar tiene un armario para poner las bolsas de deshechos, debidamente identificadas:   papeles, cartones,  vidrios por colores,  comestibles, etc. y los niños aprenden a usarlas.

Visité uno de sus  “basureros”. Quedé fascinada. Parece un centro comercial nítido.  No se observan desechos por ningún lado. Está limpio, ordenado, con olor agradable. Me encantó.   Los ciudadanos llevan las bolsas  con los desechos en el baúl de su vehículo  y es conmovedora la delicadeza, con que las sacan y colocan en el  contenedor correspondiente. Luego, los reciclan. ¡Magnifica materia prima para las industrias!

Dentro del llamado basurero, tienen un área  especial  para  desechos como  muebles, sillas, armarios, adornos,  etc.; un departamento de reparaciones donde lo ponen como nuevo y  un espacio  bien decorado, donde venden estos artículos resarcidos,  a módico precio. Los fondos lo destinan para obras sociales, aunque  suelen no vender los objetos, sino  enviarlos  a naciones muy pobres.

Cabe señalar que solo una vez a la semana,   un camión  recoge    los desechos en los hogares. Son los provenientes del jardín, ramas, yerbas, etc. y  de las comidas.  Los utilizan  para abono, bio gas, electricidad…En Suiza, toda la “basura”   de una u otra forma es reciclada y  vuelve a los hogares.

Indiscutiblemente, en esa nación, los desechos envuelven  una filosofía de vida. Son fuentes de aprendizaje, con múltiples lecciones u objetivos. Su delicado tratamiento persigue  agua, tierra y aire sin contaminación,  utilizar los desechos  como materia prima para la producción, tener un país limpio y bello, pero sobretodo, una población sana.

Por Venecia Joaquin

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .