Published On: Sun, Jul 10th, 2016

¿De qué salud nos hablan?

Share This
Tags

de que salud nos hablanLa Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en la ciudad de Nueva York y por consenso de 61 Estados, adoptó que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El concepto aprobado el 22 de julio de 1946, entró en vigor el 7 de abril de 1948 sin que se haya modificado, lo que significa que debe ser la guía obligada para los Estados firmantes y sus modelos de salud.

Pero resulta que en muchos países como el nuestro, esa triste realidad está absolutamente divorciada de ese mandato, al regir obsoletos modelos sanitarios y los recursos que invierten son insuficientes.

La precariedad con la que se desenvuelve la Salud Pública ha permitido que los servicios médicos privados se hayan desarrollado, sólo para los sectores de la sociedad con mayores ingresos económicos.

El “bienestar físico, mental y social” de la resolución de la OMS va más allá de una simple interpretación; en verdad se refiere a un sistema político, económico y social inclusivo, no al nuestro que lo niega.

Cuando el Colegio Médico Dominicano (CMD) enarbola las reivindicaciones para el sector ante el gobierno, está poniendo el dedo en la llaga porque está planteando una revolución en la salud y en la sociedad.

Panasalud no debe olvidar que hace sus justos reclamos a un gobierno neoliberal, cuyo norte es privatizar no sólo la salud, sino servicios públicos como educación, energía, transporte, agua potable, entre otros.

Para vencer la tozudez del gobierno ante la demanda de un 5 % del PIB para la salud, mejorar el salario a los servidores del sector y adoptar un sistema incluyente, médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, entre otros, tendrán que realizar titánicos esfuerzos.

Por ANULFO MATEO PÉREZ

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .