Published On: Thu, Feb 16th, 2017

Declaración sobre el comunicado reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Share This
Tags

DEL AJUSTE Y OTRAS ADVERTENCIAS QUE AFECTAN LA ECONOMIA DOMINICANA

La opinión pública ha centrado su atención en el tema del ajuste fiscal insinuado en la reciente declaración del FMI atemorizada porque dicho ajuste pudiera significar la imposición de mayores tributos.

Sin embargo, este temor carece de fundamento puesto que el comunicado del FMI se refiere a otras vertientes en el orden fiscal asi como otras advertencias relacionadas con la política económica nacional que no deben pasar desapercibidas sino  merecer, por su trascendencia y delicadeza, una atención plena y esmerada por parte de los hacedores de las políticas e instancias responsables de la nación.

  1. En el orden fiscal

El COMUNICADO del FMI reconoce que “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado…generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda”. Para encarar estas presiones no sugiere nuevas imposiciones sino que se “amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga mas equitativo”. Con esta expresión está reconociendo (1) que la tributación recae sobre pocos contribuyentes debido entre otras razones al mismo sistema impositivo, a la informalidad y negligencias administrativas, (2) que el sistema tributario vigente es complicado tanto como para estimular una evasión endógena y (3) que no es equitativo, sino injusto, violando así lo dispuesto en el art. 243 de la constitución.

El COMUNICADO del FMI sugiere que “La integración de responsabilidad fiscal…contribuirá a un mayor fortalecimiento de la disciplina fiscal”. Al formular ésta sugerencia implícitamente está señalando la irresponsabilidad con que se están administrando los recursos públicos y la debilidad de la disciplina fiscal, significando, en términos prácticos, la admisión de la indisciplina predominante.

El COMUNICADO del FMI advierte que ante las contingencias políticas y económicas que se otean en el horizonte, “particularmente desde Estados Unidos”, la forma mas expedita de prepararse para enfrentarla radica en “…reforzar de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad”, en referencia implícita al sistema tributario mismo, al crecimiento de le economía y a la capacidad de honrar la deuda.

 

II   ADVERTENCIAS MAS ALLA DE LO FISCAL

  1. El COMUNICADO del FMI vuelve a insistir en lo indicado en comunicados correspondientes a años anteriores sobre la congelación de la deuda externa al proponer que “El marco fiscal a mediano plazo debería estar anclado en un coeficiente deuda/PIB”. Las palabras destacadas, “debería” y “anclado”, imprimen un carácter mandatorio en cuanto a no sobrepasar la proporción de la deuda que gravita el PBI; lo cual debe ser tomado en cuenta por los hacedores de políticas y las instancias responsables de la nación.
  1. El COMUNICADO del FMI menciona la “transparencia impositiva” relacionándola con “lucha contra el lavado de dinero…para preservar la integridad del sistema financiero”. Esto constituye una aseveración muy grave teniendo en cuenta el lenguaje cuasi-diplomático propio de un organismo multinacional, en que suelen estar redactados sus escritos. La expresión debe interpretarse como la sospecha que el lavado de dinero encubierto fiscalmente está contaminando el sistema financiero, en perjuicio de la sanidad financiera, económica y moral de la sociedad dominicana.
  1. El COMUNICADO del FMI advierte la necesidad de garantizar “un mayor crecimiento y mejores resultados en materia social” al reconocer que “los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual”; lo cual coincide con el clamor popular y el reflejo de todos las encuestas.
  1. El COMUNICADO del FMI entiende que los correctivos insinuados deben contemplar mecanismos y propósitos como el  “diálogo…para abordar los desafíos de gobernabilidad” asi como “deficiencias de infraestructura y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico”; lo cual es de gran importancia ante la estropeada manipulación de las autoridades a la concertación mandada en el Art. 251 de la constitución y ante los justificados temores que las grandes inversiones en infraestructura eléctrica (Punta Catalina) no traducirá disminución de precios de la electricidad.
  1. El COMUNICADO del FMI considera necesario reformas para “el fortalecimiento de las instituciones” como forma de encarar los “desafíos a la gobernabilidad”; implícita admisión que las debilidades actuales obstaculizan que nuestra nación se haga gobernable; ingobernabilidad que puede llegar a afectar la preservación de nuestro sistema político asi como de la paz y orden publicos.
  1. El COMUNICADO del FMI llama la atención acerca de adoptar “políticas dirigidas a impulsar el empleo”, hoy evidentemente ausente mas allá del empleo burocrático, las cuales considera que “ayudarán a sustentar directamente los esfuerzos de reducción de la pobreza” los cuales no son alcanzables con los programas de mitigación implementados por el gobierno a través de subsidios de corte populista y clientelista perjudiciales al desarrollo social y al crecimiento económico.
  1. Finalmente el El COMUNICADO del FMI concluye abogando por fortalecer “La protección social…ampliando la cobertura del seguro social, abordando los desafíos del sistema publico de salud y…la formalidad en el mercado de trabajo; males todos reconocidos por hacedores de opinión pública.

El COMUNICADO del FMI contiene elementos de gran valor para el relanzamiento de la nación y su preparación para encarar los desafíos que se avizoran, principales sociales nacionales y económicos internacionales, que no deben quedar excluidos de su consideración adecuada por parte de hacedores de políticas y responsables de la nación; hoy exclusivamente centrada en el ajuste fiscal, a su vez mal entendido, limitándose a interpretarlo como un simple aumento de impuestos.

Por: GUILLERMO CARAM.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .