Published On: Thu, Feb 9th, 2017

Declaran guerra al uso “hookah” en el alto Manhattan

Share This
Tags
Nueva York.- La guerra ha sido declarada al uso en público de la “hookah” por parte de los oficiales electos en el alto Manhattan.
El concejal por los vecindarios de Washington Heights e Inwood, Ydanis Rodríguez, presentó un proyecto de ley que de ser aprobado, prohibiría que estas pipas sean mostradas abiertamente al público en los escaparates de las bodegas y otras tiendas.   
Si es aprobado, los productos tendrán que ser colocados fuera de la vista de los clientes y entregados al momento de la compra, debido a que las personas que comienzan a fumar, lo hacen principalmente antes de terminar la high school.
“Asimismo se venden al lado de dulces para niños, y eso hay que evitarlo porque influye en la mente de los menores, lo que es nuestra obligación como funcionario, y padre de familia evitarlo”, dijo Rodríguez.
Estudios revelan que el ocultar el tabaco o productos similares en tiendas de la vista de menores reduce la probabilidad de fumar en el futuro.
En el Concejo Municipal ya descansan tres proyectos de leyes, que de ser aprobados, se controlaría la venta de “hookah” en la Gran Manzana.
Según el Departamento de Salud, el humo de una pipa causa enfermedades similares a las contraídas por el cigarrillo, como problemas del corazón y cáncer de pulmón.  
El concejal ofreció una rueda de prensa frente a la escuela situada en la avenida Academy, en el sector de Inwood, y su propuesta fue apoyada por la senadora estatal Marisol Alcántara, la asambleísta Carmen de la Rosa, y la doctora Awilda Torres, de la Asociación Inwood Community Services, entre otros.
La “hookah” está formada por una cacerola o casilla que habitualmente está hecha de cerámica resistente al calor, en la que se coloca el tabaco o ¿…?, tapado por una lámina de papel de aluminio de agujereada u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco.
La válvula, un pequeño conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera, y sirve para purgar el aire viciado del interior del narguile. La base está hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. Comúnmente agua, aunque también leche o bebidas alcohólicas como vodka; y la manguera que es el conducto de aspiración del vapor.
Por Ramón Mercedes

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .