Published On: Wed, Jan 18th, 2017

Dominicanos entre los que mayores aportan a la economía en NY

Share This
Tags
Dominicanos entre los que mayores aportan económica NY
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres de mecánica, salones de belleza, barberías, agencias de viajes y envíos, además de la industria del taxi, según muestran los datos de los últimos censo.
 
Asimismo la presencia en el sector salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, y paramédicos), es bastante alta en la Metrópoli. Esos sectores aportan significativamente a la economía de NYC al pagar millones de dólares anualmente de impuestos.
 
Un reciente informe del contralor de la Ciudad, Scott M. Stringer, establece que la población inmigrante en general en la Gran Manzana generó 257 mil millones de dólares, es decir, la tercera parte de la actividad económica de la ciudad.
 
La población inmigrante es de un 37%, la mayor parte procedente de América Latina y Hispanoamérica (52%). El 51% de los empresarios de la ciudad nacieron en el extranjero; hay 3.3 millones de habitantes nacidos en el extranjero.  Son el 40% de la población total y el 44% de los trabajadores.
 
El por ciento de la fuerza laboral formada por inmigrantes es de 43%, y aa actividad económica de 257 ​​mil millones, casi el doble del nivel del año 2000.
 
Los inmigrantes, documentados e indocumentados, juegan un rol importante en la economía, los negocios de latinos representan el 13% del total de comercios en la ciudad.
 
“Cuando son amenazados su capacidad para vivir, trabajar y apoyar a sus familias está comprometida, nuestra ciudad entera paga un alto precio, explica Stringer.
 
Un sondeo de American Community Survey (ACS) muestra que los inmigrantes se embolsan más de $100,000 millones anuales por su trabajo, el 39% se lo gana en la ciudad, y son claves en el sector de las tecnologías (47%); servicios médicos (50%), y el análisis financiero, por citar algunas áreas económicas.
 
Además son la mayor parte de la red de empresarios, 83 mil, y el 54% de las personas inmigrantes está auto empleado.
 
Según datos de la contraloría, en NY hay personas nacidas en 150 países. La mayor comunidad es la dominicana con 453,176 habitantes, el 13.7% del total de los nacidos en el extranjero. Le sigue la china (10%) seguida de la jamaicana (5.6%) y la mexicana (5.4%)
 
Donald Trump, ha mantenido una retórica muy agresiva frente a ellos, acusándolo de ocupar trabajos que podrían ser de nacionales, ha hablado de restringir los visados H1-B (Extranjeros con un grado universitario, o su equivalente en experiencia laboral y habilidades especializadas, son elegibles para una visa); quiere construir un muro con México y deportar millones de indocumentados; además de castigar sin fondos federales a las ciudades que se declaran santuario para los inmigrantes sin papeles como NY.
 
 
 
Mostrando Oficiales dominicanos NY no asistirán toma posesión Trum.jpgOficiales electos dominicanos NY no asistirán toma posesión Trum
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Los oficiales demócratas electos dominicanos por el alto Manhattan, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal, Marisol Alcántara, los asambleístas estatales Carmen de la Rosa y Víctor Pichardo, además del concejal Ydanis Rodríguez, no asistirán a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Oficiales electos de otras nacionalidades también han asegurado que no acudirán a la ceremonia de inauguración en Washington, entre ellos los congresistas Nydia Velázquez, Yvette Clarke, José Serrano y Jerrold Nadler. 
“No pienso ir porque no tengo ninguna conexión con ese presidente”, explicó el recién instalado congresista Espaillat, “Es un presidente que ofende las mujeres, que piensa que todos los mexicanos son criminales, que quiere reversar los valores civiles, no comparte los valores que yo comparto, y por esa razón, yo prefiero quedarme en nuestra comunidad”, añadió. 
 
El boicot se produce en el marco de los ataques de Trump a través de su cuenta de Twitter al congresista de Georgia y líder de los derechos civiles John Lewis, quien tampoco estará presente en el evento. 
  
La comunidad dominicana integrada por más de 800 mil en la urbe, se mantiene preocupada por las posiciones que dice tomará el nuevo mandatario, entre ellas deportar tres millones de indocumentados, cancelar el seguro médico “Obamacare”, y recortar el subsidio de dos mil millones de dólares que tiene asignado el programa de vivienda (sección 8) en NY anualmente.
 
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, planea unirse a las protestas que se efectuarán este jueves, en desacuerdo con las políticas de Trump.
La oficina del alcalde enfatizó que la protesta no es algo anti Trump por sí misma, sino que es una manifestación para “ser escuchados” por el presidente electo.
Se espera también la asistencia del reverendo Al Sharpton, el cineasta Michael Moore, y los actores Mark Ruffalo y Rosie Perez. 
El evento igualmente, será el inicio de una serie de protestas que se darán en varias ciudades de EEUU en contra de las políticas de Trump en inmigración, cambio climático, cuidado de salud, derechos de los trabajadores y otros.
 
 
Mostrando Vivienda en NY....jpgNuevas preocupaciones entre criollos NY por amenaza perder viviendas sección 8
 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- La Autoridad de Vivienda de esta ciudad aseguró que los recortes discrecionales en los gastos de vivienda que se avecinan implicarían recortes en personal y pondría sus servicios en jaque.
 
El gobierno de Donald Trump pretende reducir parte de los 2,000 millones de dólares en fondos federales que le suministra a NYCHA, lo que ha traído preocupación entre miles de criollos que se benefician de dicho programa.
 
Los efectos de los recortes serían gravísimos para más de medio millón de residentes de bajos recursos de la ciudad que se benefician de programas de vivienda pública y Sección 8.
 
El próximo director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, aún no ha revelado detalles sobre la manera en que esa agencia federal aplicará los recortes a NYCHA, (el programa más grande de vivienda pública de Estados Unidos).
 
“NYCHA no podría existir sin el gobierno federal, que proporciona aproximadamente dos tercios de nuestros fondos”, comentó un portavoz de la agencia de vivienda pública de NY, quien a su vez destacó el terrible impacto que tendría en la atención primaria de los edificios, que incluso ya tiene un déficit cercano a los $17 mil millones, para cumplir al 100% con las reparaciones que se necesitan.
 
Uno de cada 14 neoyorquinos depende del programa de vivienda o sección 8;  el 14.8% de las viviendas públicas del país están en NYC; 1 millón 200 mil unidades de vivienda pública existen en todo EEUU; desde julio del 2014, más de cuatro mil desamparadas han sido ubicadas en unidades de vivienda pública de NYCHA; 328 son los edificios de NYCHA en la Metrópoli, teniendo 178 mil departamentos.
 
El 45% de los inquilinos son hispanos; 44% afroamericanos; 4% blancos; 4% asiáticos y $450 es la renta promedio en los apartamentos de NYCHA.
 
$21,700 dólares es la media de ingreso anual de las familias hispanas que residen en viviendas públicas. Muchos de estos edificios son viejos, edificados hace más de 50 años. El número de personas esperando por vivienda pública asciende a 27,500, y entre 2014 y 2016, Vivienda ha entregado 2,286 vales de Sección 8
 
Las mayores quejas de los inquilinos de NYCHA tienen que ver con reparaciones de emergencia por filtraciones, techos rotos, calderas y ascensores descompuestos, falta de calefacción y agua caliente, moho, y remoción de pintura.
 
En un año se acumulan casi medio millón de solicitudes de reparaciones pendientes, y 130 días es el tiempo promedio que NYCHA toma para resolver solicitudes de reparación, según varios reportes, y otras llevan meses sin ser atendidas.
 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .