Published On: Sat, Apr 30th, 2016

El rompecabezas político y las elecciones

Share This
Tags

Venecia JoaquinSentada en la mecedora  que perteneció a mi abuelo,  intento armar el rompecabezas para formar la estructura política nacional. Esto es, una plataforma firme para la democracia y el  desarrollo integral. He tomado piezas de los diferentes  partidos, líderes y candidatos. Trato de ensamblarlas.   No lo he logrado.

Los partidos  y agrupaciones políticas son indispensables en el sistema democrático.  Se supone que siguen principios. Algunos los han olvidado. Se han convertidos en centros comerciales, donde  compran y venden al mejor postor.

Son tantas las  alianzas,  separaciones, tráfico de lideres y candidatos de una hacia otra organización, que ya no se donde están   ni a quien  beneficiará el voto.  Al votar por uno, puede caer en otro escenario. ¡No entiendo el lío! Por eso no logro armar el rompecabezas, no encajan las piezas en el lugar que les corresponde ¿Y entonces?

Hay  partidos que luchan por sobrevivir y  han olvidado las necesidades del pueblo; hay dirigentes que buscan  beneficios personales, pedazo de poder y dinero; hay presidentes de partido, utilizándolos para hacer realidad sueños y  llenar  vacíos personales.

El pueblo, especialmente los pobres, observa impotente, el derroche de recursos, la compra de conciencia y el alejamiento de constituir una  base al desarrollo integral.

He escuchado  de Ley de Partidos ¿Cuál será su misión? Dicen que es  un marco legal que garantizará la democracia,  la transparencia. ¿Ayudará a que  respeten  valores? ¿Fiscalizará los recursos? ¿Castigará los partidos que actúen como centros comerciales?   De ser así, urge tenerla.

El escenario político es un mercado, un  lodazal. Avergüenza que la juventud aprenda  sus lecciones, que muchos padres de familia la enseñen a sus hijos, con práctica. Los empujan a ganar dinero fácil en el negocio de la politiquería, engañando la población y sin  aportarle.

En estas elecciones, debe votarse ¡con pinzas! para  elegir los que piensan  en el pueblo, no en su bolsillo.  Ese confesionario donde se vota,  ese rinconcito íntimo con nuestra conciencia, debe aprovecharse para expresarse ¡con libertad! el verdadero sentir. Votar con  cuidado, pues  al marcar  un partido  o candidato, es posible que explote en otro. .. El que no conozca el lodazal político,  que indague y tenga  cuidado. Puede correr el riesgo de que le anulen el voto.

Pido a Dios que ilumine  la población, para que  el tesoro de su voto, no lo venda por   limosna y que vote por  personas honestas, capacitadas, que fomenten la producción, no blinden corruptos y defiendan al pueblo; para que tanto el  Presidente  de la República como los legisladores y autoridades municipales que elija, sean capaces de  erradicar antivalores y elevar el nivel de vida de  la gente.

Por Venecia Joaquín

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .