Published On: Mon, Apr 11th, 2016

Entérate NY

Share This
Tags

ramon mercedes“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►¿Leonel en NY?: Para principio de esta semana se esperaba la llegada del ex presidente Leonel Fernández, y vendría para asuntos privados y a su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), establecida en Down Town-Manhattan, pero su visita se pospuso para final de este mes.
►Video que ha alborotado dominicanos en NY: La comidilla de este fin de semana entre los dominicanos del Alto Manhattan ha sido el video que denunciara el PRM de que el gobierno prohibió que lo difundieran al país por TV. Se ha vuelto viral y comentándose insistentemente en las esquinas. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=rcfj_CJXzcs&feature=youtu.be. Hasta el ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y director del influente periódico en RD “El Día”, Rafael Molina Morillo, pidió una investigación profunda por su suspensión en dos canales de televisión nacional.
►Confusión entre candidatos diputados PRM en NY: Un alto dirigente perremeista confesó a “Entérate NY”: Nuestros dos candidatos a diputados por la Circunscripción 1 (Servia Familia #1 y Francisco Roa #2) no están desarrollando sus trabajos políticos al máximo porque no saben a ciencia cierta si el actual diputado José -Cuqui- Morel está o no inscrito. Unos dicen que sí, entre ellos Luis Emilio Ducasse, presidente PRM-NY, mientras que otros dicen que no han visto nada, ni siquiera al mismo Cuqui. La JCE no ha aclarado la situación, porque emitió un amplio documento escrito en el periódico Diario Libre sobre los candidatos escogidos por los partidos para la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados, y Morel no aparece. Luego el Pleno de la JCE (30 de marzo 2016) en la fase de conocimiento de los reclamos e inconformidades de ciudadanos y partidos políticos, en la etapa administrativa de inscripción de candidaturas, conoció acciones contenidas en el listado de expedientes descritos más adelante. Acciones Interpuestas: “Recurso de revisión del caso del señor José Ernesto Morel Santana, sobre la inclusión en la propuesta de candidatura a Diputado en el exterior, Circunscripción No.1 por el PRM, depositada en la Secretaría General en fecha 24 de marzo del 2016, solicitante – Porfirio Andrés Bautista García, Presidente-PRM. Decisiones JCE: Se acoge la inclusión de la candidatura a Diputado en la Circunscripción 1 del exterior, por el PRM. ¿La JCE acogió solo la solicitud que hiciera Andrés Bautista o aprobó incluir a Cuqui en la boleta?, es la pregunta que queda en el aire. ¡Huumm!.
►La foto de la discordia: Todavía se comenta insistentemente entre los reeleccionistas de La Gran Manzana el disgusto por la foto que el ex presidente Leonel Fernández se tirara con los candidatos a diputados del PRSC por la Circunscripción 1, Cirilo Moronta y Carlos Gómez, junto al dirigente peledeistas en NY Gregorio Morrobel, durante un acto que hiciera la Asociación Nacional de Supermercados de EEUU. El resultado de nuestra investigación: Rudy Fuertes, presidente de dicha Asociación fue quien invitó a todo el mundo, y los candidatos reformistas quisieron tomarse una foto con el ex presidente, solo eso, nada de apoyo partidario, porque no se levantaron las manos, no hablaron de política, ni nada por el estilo. Otros invitados se tomaron fotos también con Fernández. Morrobel no tuvo nada que ver con dicha foto, como han querido “sus compañeros” siquitrillarlo, se ha afirmado. ¡Anjá!.
►Realizarán encuestas sobre próximo proceso electoral RD en NY: Debido a que la política es la primera pasión del dominicano, el equipo encuestador “Los 6” publicará en los próximos día encuestas relacionadas con el torneo electoral criollo que se realizarán entre los dominicanos de La Gran Manzana. Dicho equipo, integrado por el autor de esta columna, el también periodista William Jiménez, ex editor del diario HOY-NY, una versión en español del influyente diario anglosajón Newsday; el ingeniero Rafael Borges, integrante del sistema de educación de NYC; Andrea Martínez, laboratorista; ingeniero agrónomo Ramón Reyna; y el estudiante universitario de El Bronx Community College, Rahyam Mercedes, quienes desde hace algún tiempo vienen efectuando acertados sondeos. Pronosticó en 2013 que el PRD era el partido de mayor aceptación en esa época; el presidente Danilo Medina también; los criollos en NYC apoyaron al mandatario a revisar el contrato con la Barrick Gold; así como el PRM en el 2014 era el mayor aceptación. Además pronosticó la reelección de Charles Rangel para senador estatal; el triunfo del Partido Demócrata en el Estado de NY, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), director ejecutivo de “Acción Comunitaria La Aurora”, como el activista comunitario dominicano que más ha luchado a favor de la comunidad, y a Gregorio Morrobel como el candidato a diputado por el PLD preferido en la Circunscripción 1: Ver: http://elnacional.com.do/dominicanos-ny-senalan-criollos-e-instituciones-politicas-mas-valoradas-durante-2014/. Ver: http://atentord.com/en-nyc-realizan-encuestas-para-determinar-simpatias-criollos/. Ver: http://almomento.net/dominicanos-ny-prefieren-a-morrobel-como-candidato-diputado-del-pld/127845.
►Bandereos partidos políticos RD en el Alto Manhattan: Los mayores bandereos son realizados por el PLD, PRM, y ALPAIS. Los tres llevan decenas de personas a la esquina de la avenida Saint Nicholas con la calle 181. El PLD lleva sus empleados de la ONU, Consulado y Casa de la Cultura, entre otras instituciones gubernamentales. El PRM y ALPAIS llevan sus militantes y seguidores. Ahora bien, la mayoría de los hombres y mujeres criollos que transitan por el lugar a pie, los taxistas, y en vehículo privado, hacen la señal de triunfo ALPAIS y PRM, principalmente a esta última institución.
►Candidatos a diputados PRSC-NY: Los candidatos a diputados del PRSC por la Circunscripción 1, Cirilo Moronta, Mireya Mendoza y Carlos Gómez, son considerados por los analistas criollos como “pesos completos”, pero no tienen el apoyo y trabajo político a su favor por la organización política que representa, excepto el BIS que viene desarrollando una ardua labor. A trabajar, a trabajar, compatriotas, alegan algunos. Suerte a ellos porque se lo merecen. Diiiiceeen.
►PRM y PLD en NY también compiten por TV: Ambos partidos tienen programas TV por “Dominican View”, canal 1025 Cablevisión y por internet www.canalamerica.tv, disputándose al máximo el favor de los votantes. El PRM produce “Rumbo al Cambio”, los miércoles de 9:00 a 10:00 p.m. que conducen Marino Mejía, Rafelito Núñez y Julín Martínez Torres. El PLD produce “Orientación Electoral con Morrobel”, con Gregorio Morrobel y Gianna Colón a la misma hora los viernes.
►Felicidad en casa de pobre dura poco: Peledeistas en el Alto Manhattan estaban celebrando por todo lo alto la posición del presidente del PRSD, Hatuey Decamps, al decirle al país que no habría segunda vuelta en los comicios del 15 de mayo, debido a que la oposición no fue capaz de unificarse en torno a un proyecto político que enfrentara la reelección de Danilo Medina. A pocas horas de suceder eso, la empresa encuestadora Norteamérica Zogby Analytics sostiene que Medina pierde ventaja, mientras que Luis Abinader sube. Determinó que el PLD tiene un 49.1% y Abinader 44.3%, vaticinando una segunda vuelta, por percibirse preocupación entre los ciudadanos por la economía, la corrupción y otros males, los cuales habrían determinado que las diferencias entre uno y otro candidato, arrastrará a una segunda vuelta. Ver: http://almomento.net/se-acorta-diferencia-entre-danilo-y-abinader-segun-encuesta-zogby/195400er. Dos días después, otra firma de investigación y mercadeo, Alfonso Cabrera y Asociados, dio como resultados una segunda vuelta. Abinader 47.0% y Medina 47.0%. Señala que de marzo 2013 a febrero 2016 Medina ha perdido 39.2 puntos y Abinader ganó 38 con una tendencia hacia arriba. Ver: http://eljacaguero.com/encuesta-cabrera-y-asociado-revela-empate-tecnico-entre-danilo-y-abinader-47-0-a-47-0/. Bueeeno.
►Aclarando a nuestros lectores: Hemos notado mucha confusión entre nuestros compatriotas cuando entablan discusiones en el Alto Manhattan sobre el presente proceso electoral. Procederemos a precisar informaciones. Veamos: Solo 8 partidos concurrirán con candidatos presidenciales propios, y son: el PLD con Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, apoyados por el PRD, MODA, BIS, UDC, PCR, PTD, PPC, PAL, PASOVE, PDI, PLR, PDP, PNVC, y el PRI. El PRM con Luis Abinader y Carolina Mejía, apoyados por el PRSC, PHD, FRENTE AMPLIO, y DxC. El PRSD lleva a Hatuey Decamps Jiménez y Rafael Gamundi Cordero. El PQDC a Elías Wessin Chávez y Francisco Javier Paulino Herrera. El PUN a Flor Soraya Aquino Campos de Checo y Pedro Leonidas Corporán Cabrera. La APP a Minerva Josefina Tavárez Mirabal y Mario Rafael Bergés Santos. ALPAIS a Guillermo Antonio Moreno García y María Josefina Cantisano Rojas. La FNP a Pelegrín Horacio Castillo Seman y Daysi Elizabeth Sepúlveda.
►“La Paloma”: no estaba muerto, estaba de parranda: “La Paloma”, el dominicano oriundo de Santiago de los Caballeros e identificado en todo NY por ese pseudónimo, es un personaje emblemático, admirado y reconocido por políticos, empresarios, periodistas, policías, activistas comunitarios, comerciantes, taxistas, bodegueros, y ciudadanos criollos comunes en el Alto Manhattan, que a final del pasado año voces agoreras difundieron la falsa noticia (periódicos, radio, facebook, twiter, etc.) que había muerto, pero no ha muerto nada, estaba de parranda en su Santiago natal, voces agoreras funcionando. Fueron muchas las lamentaciones públicas por su supuesto fallecimiento. A la figura carnavalesca, reconocida a distancia por su peinado y bigote al estilo Adolfo Hitler, le improvisaron 16 altares en diversas calles de Washington Heights con flores, decenas de velones y fotos con sus vestimentas estrafalarias, como es su costumbre. Estuvo en su ciudad natal a final de año, e internado por unos días en un hospital. Desde hace semanas anda calle arriba y calle abajo, conversamos con él y nos dijo que “ese anuncio es un preludio de que durará 100 años de vida.
►Servicio comunitario: La JCE pone a disposición de los dominicanos con derecho a votar (6,765,073), entre ellos los 384,522 votantes del exterior, el web para verificar el padrón y saber dónde le corresponde sufragar. Ver: www.contacto.jce.gob.do/jceweb/consultapadron/inicio.aspx. (santodomingoaldia@yahoo.com)
Por Ramón Mercedes

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .