Published On: Mon, Aug 8th, 2016

Entérate NY

Share This
Tags
ramon mercedes“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32

►Corte NY dice no a objeciones contra Luis Tejada y Héctor Ramírez: Se calienta la pista política entre los dominicanos que aspiran sustituir a Adriano Espaillat como senador estatal por el distrito 31 en la urbe. Aspiran cuatro; un blanco, un afroamericano, y los dominicanos Luis Tejada y Marisol Alcántara. Esta última había puesto una objeción a las firmas depositadas por Tejada, para que no pudiera aspirar a la posición en las primarias demócratas del próximo 13 de septiembre, pero los jueces de la Suprema Corte-NY y la Junta de Elecciones-NY, desestimaron su petición. Asimismo, el actual senador por el distrito 86 en El Bronx, Víctor Pichardo, también objetó a su compatriota Héctor Ramírez, pero los jueces también le dijeron no. Tejada y Ramírez arrancaron en “fa”. Éxitos para ambos.
►La nueva oficina de Linares: El asambleísta criollo por el alto Manhattan, Guillermo Linares, busca la reelección y está instalando su nueva oficina en el 140 de la avenida Nagle con la calle Thayer, pegadito a donde estaba el PRSC y frente a frente al popular frutero “Chepe”. ¡Éxitos!.
 
►Que lío con Fefita la Grande en NY: Otro bochinche que se mantiene vivo entre los criollos de NY. La Mayimba del merengue típico, Fefita La Grande, se presentó en el restaurant El Tina Lounge del alto Manhattan, el último sábado del pasado mes. La fiesta repleta de dominicanos. Merengue van y merengue vienen y Fefita bla, bla, bla. Terminó la fiesta. ¡Ah! y mi trofeo (El Gran Soberano), ¿Dónde está?, preguntó al no verlo. “Y yo de aquí no me voy, …ño”, y se regó. Eladio Castro coordinador de eventos del restaurant ofreció una jugosa recompensa de varios $$$, lo que motivó entre los presentes una intensa y exhaustiva búsqueda que duró cerca de una hora, y “rían” apareció envuelto en el traje de un borracho. ¡Gracias mi Dios!, exclamó Fefita, por encontrarlo. La artista duró muchísimos años esperando esa máxima distinción y hasta de rodilla lo solicitó.
 
►Así no se cultiva buena relación policía-comunidad: La semana pasada, durante un encuentro político-comunitario en el restaurant 809 en Dyckman el activista comunitario Tirso Piña fue llamado por varios de ellos. Se desmontó de su vehículo rápidamente, a los tres minutos un patrullero del precinto 34 tocó sirena dos veces a su vehículo sin su presencia, que se encontraba en doble parqueo. Sin perder tiempo se desmontaron dos oficiales, una hispana de apellido Sena, con placa 14359, y un agente gringo. Cuando la criolla se proponía escribir el ticket acudieron varios comunitarios ante su presencia diciéndole “oficial un “break, an opportunity, ya que él se paró ahora mismo, y nosotros los llamamos brevemente”, pero la policía no obtemperó ninguna de las suplicas. Y eso que la institución exhibe “profesionalismo, cortesía, y respeto”. Algunas personas que conocen a Piña pasaban por el lugar  entre sus labios se pudo escuchar un sin números de improperios contra los policías. ¡Bueeeno!.
►¡Ay! Lo dijo: El rum rum entre peledeistas del alto Manhattan fueron las declaraciones del empresario y alto dirigente del PLD en esta ciudad, Jaime Vargas, quien pidió a los dirigentes de la seccionales de NY y el resto del exterior, promover la obra de gobierno entre los dominicanos. Dijo que los criollos en EEUU, Europa, América Latina y Canadá, deben conocer la gran obra que realiza Danilo Medina. Precisó que el consulado-NY debe formar un frente que hable de la buena obra de su gobierno y el PLD. ¡Ah! y los diputados de ultramar deben abogar ante el país por  los grandes beneficios que le dan a la RD, los quisqueyanos que residen en EEUU y otros países. “Hay mucho trabajo por delante para que esos diputados se mantengan con los brazos cruzados, como lo hicieron cuatro años antes”, concluyó.
►Comidilla entre criollos NY: La comidilla entre criollos en NY es sobre las recientes declaraciones del artista Sergio Vargas, en el programa del Show del Mediodía de que Donald Trump es un “hijo de su madre”. Las comentan alegremente porque se le atribuye a Trump haber dicho que los dominicanos son hediondos y antihigiénicos. Ahora se escuchan, principalmente en el alto Manhattan, expresiones despectivas contra el candidato presidencial republicano, y a manera de broma se saludan “si vota por Trump eres un sucio y hediondo”.  
 
►Lantigua y su planteamiento axiomático: Dominicanos en la urbe apoyan lo planteado por el reconocido y respetado médico dominicano, Rafael Lantigua, con un liderazgo dentro de la comunidad criolla por más de 30 años, quien al decir de los criollos la votó por los 411 (argot beisbolero). Su planteamiento axiomático (que es una verdad tan verdad que no necesita demostración) es que no hay nada más grande que le haya pasado a nuestra comunidad, este año, que no sea la elección de Adriano Espaillat como candidato al Congreso Federal, y por lo tanto el Desfile Dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade) debe ser dedicado a él, sino sería una mezquindad de su parte. ¡Ay,ay,ay,ay,ay!
►Un dominicano bordeando el filo de la intelectualidad en NY: Hay un dominicano conocido por miles de compatriotas en esta urbe que bordea el filo de la intelectualidad, faceta desconocida para muchos. La semana pasada entablamos conversación larga y tendida y bajó tan profundo en los temas tratados (EEUU, Rusia y Europa) que me costó silenciarme y escucharlo. Se trata de Danilo Bencosme (Domingo), un estudioso de la sociología y la historia nacional e internacional. Sus exposiciones brillantes, convincentes y reales motivan efectuar “peñas” junto a otros de sus categorías en el alto Manhattan.
►Se le peló el billete a muchos: Hubo “analistas” del patio, dirigentes políticos y activistas comunitarios en el alto Manhattan que pusieron en duda la información publicada por esta columna la semana pasada: ¿Reconocerán a Francisco Javier en NY esta semana?. “Esos son inventos de Mercedes”, “Francisco Javier no viene ahora para acá”. Pues el Ministro de Turismo-RD llegó a La Gran Manzana el pasado viernes con su familia, participó de un evento en el restaurant de Yonkers “Día y Noche” y allí recibió el reconocimiento de parte de la Asociación de Puertoplateños USA. Este domingo partió hacia Boston, donde tiene una hija. Mis fuentes, son mis fuentes. Gracias a todas ellas por su efectividad.
►No es cierto: Entre políticos y comunitarios de NY se anda diciendo que Miguel Melenciano ya no trabaja en la JCE, porque expiró su contrato laboral. Contactado y cuestionado sobre el intenso rumor nos respondió ¡Cómo!, ahora me entero, pero eso no es cierto, tengo 23 años nombrado en la Junta y de ellos 15 en NY, ahora como supervisor general en los EEUU. El que tenga dicho contrato que lo publique, concluyó.
►Servicio comunitario: Debido a las frecuentes preguntas que nos hacen sobre el pasaporte dominicano vencido, reproduzco la información: Los dominicanos pueden viajar 100 x 100 seguro a RD con el pasaporte vencido, pero deben renovarlo en dominicana para poder retornar. Llamar a las aerolíneas que viajan hacia allá, JetBlue (1-800-538-2583), y Delta (1-800-511-9629) para confirmar. Tampoco necesitan carta de ruta que cuesta $125 dólares en el consulado. El pasaporte en RD su precio es $35 dólares, aquí en NY $135. Ver: Dirección General de Pasaportes. Ver: http://www.pasaportes.gob.do/.   Teléf: 809-532-4233 y Fax: 1-809-532-4233. Consulado RD en NY con Teléf: 1-212-768-2480 y Fax: 1-212-768-2677. Ignaro(a) = Que no tiene noticia de las cosas, ignorante, profano. Magnánimo(a) = Que tiene nobleza y misericordia o las muestra.
Por: Ramón Mercedes
 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .