Published On: Mon, Jan 16th, 2017

Entérate NY

Share This
Tags

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
►Tardío pero seguro: Después de nuestras vacaciones por RD en navidad, reiniciamos esta columna, con nuestra felicitaciones en este 2017 a nuestros lectores, deseándole lo mejor junto a sus seres queridos: “Salud, éxitos, y felicidad”, entre otras cosas buenas.

►Abinader invitado a toma posesión de Trump: El ex candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ha sido invitado a la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Una fuente perremeista en RD nos aseguró de su asistencia. Indagamos en NY sobre el particular y también nos confirmaron que asistirá. ¿Por qué su invitación? Recuerden que el ex alcalde de NY, Rudy Giuliani, fue el principal asesor político de Trump, y cuando Abinader fue candidato presidencial, contrató e invitó a Giuliani a disertar sobre “Seguridad Ciudadana”. En esa ocasión el candidato criollo anunció al país, que si ganaba las elecciones, el ex alcalde sería su principal asesor en seguridad ciudadana en Quisqueya. Desde ahí para acá “ambos” se han vuelto “uñas y dedos”. Muchos preguntan en el Alto Manhattan: ¿Y a quién más invitaron de RD?. Ah! “yo no sé nooooo”, como dice el merengue.

►Lo del PLD-NY: En el consulado hubo una reunión el pasado jueves para tratar la visita de la primera dama, Cándida Montilla, quien vino a la misa anual que la comunidad dominicana le celebra a la Virgen de La Altagracia en NY. Aparentemente todo bien. Pero, se presentó una pequeña y discreta disputa entre el cónsul Carlos Castillo, el jefe de la misión-ONU, Frank Cortorreal, y el embajador ante la ONU, Marcos Montilla, hermano de la primera dama. Solo a dos Inmigración-USA dejaba entrar para recibirla a la salida del avión en el aeropuerto JFK, y fueron Castillo y Cortorreal. Acompañaron a Montilla unas 600 personas en la misa, menos asistencia que años anteriores. El obispo de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, ofició la misa y proclamó “la criminalidad y delincuencia llevan la delantera en RD”. La primera dama salió por la puerta lateral de la Catedral (calle 50) y su seguridad no quiso que se le acercaran, incluyendo la prensa. Los compañeritos se quedaron con cartas en sus manos. Muchos se preguntaron ¿qué pasó que no vino, como de costumbre, la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández? ¡Huumm! ■Murió Freddy Jorge (El Gordo), un emblema del peledeismo en NY. Fue cremado, y sus compañeros recordaban con dolor en la funeraria, que estando enfermo recibía $200 dólares semanal para sus medicamentos en el consulado y cuando llegó Eduardo Selman se lo quitó. ■El miércoles pasado al cónsul Castillo le celebraron su cumpleaños en su oficina y lo mismo personajes que anteriormente alababan al anterior incumbente, hicieron lo mismo con él, “Ud. es el mejor, no ha venido otro mejor que Ud”. Cuantos……¡Uff!

►Con funciones legislativas en EEUU: El 8 de noviembre de 2016, 15 dominicanos fueron electos a diferentes cargos en EEUU. Los representantes por el alto Manhattan, Adriano Espaillat, como congresista federal (D), se desempeñará como miembro del Comité de Asuntos Exteriores, que pondera las legislaciones que afectan la comunidad diplomática, incluyendo al Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Cuerpo de Paz, las Naciones Unidas y la aplicación de la Ley de Control de Exportación de Armas. ■Marisol Alcántara (D), en el senado estatal NY, se desempeñará como presidenta del Comité Laboral, un puesto de liderazgo en la legislatura. ■La asambleísta (D) Carmen de la Rosa está en el Comité de Vivienda y Transportación. ■¡Ah! El concejal Ydanis Rodríguez buscará su reelección, y la pasada semana hizo un encuentro para recaudar fondos en un restaurant del Alto Manhattan y consiguió alrededor de $15 mil dólares. ¡Uepa!

►Reformistas NY esperando señales: Después de la reunión (Shiiii) que sostuvieran Quique Antún, Ito Bisonó, Josecito Hazim y Ramón Rogelio Genao en Jarabacoa, a principio de año, los diferentes grupos en la Gran Manzana que les siguen a cada uno de ellos están esperando señales para entrar en acción, pero nadie suelta prendas. La misma es un secreto de guerra, sostiene mi fuente. Y como dice el merengue “En qué parará la cosa caballeeeero, en qué parara, yo no sé”.

►¿Miguel Vargas en NY?: Altos dirigentes del PRD en NY ya comienzan a prepararse para una posible presencia del canciller y presidente del partido en la Gran Manzana a principio de febrero. Vendrá a poner en ejecución algunas medidas gubernamentales, y de paso dentro de su organización. ¡Welcome to NY!

►Caliente, caliente el caso Odebrecht en NY: El rum, rum entre los dominicanos en NY es por doquier y permanente sobre la ODEBRECHT. Dicen, vociferan y analizan todo, donde quiera y a cualquier hora del día.

►Desahogo: Esta columna ha sido tomada como un desahogo en la urbe, al considerarla que publica lo que otros no publican sobre la comunidad dominicana en NY. Nos escriben, llaman, cuentan, etc. para informar de todo. Las denuncias son sometidas a investigación para comprobar (si o no) su veracidad. Desde Washington Heights nos escribe Andrés Boz. ¡Qué apellido! Veamos: El próximo domingo 22 en el alto Manhattan “Dominicanos Unidos contra el Fraude Electoral” efectuaremos una caminata contra la “corrupción y la impunidad” en RD, desde las calles 173 hasta la 193 con la avenida Saint Nicholas, donde señalaremos actos de corrupción que se han cometido en este gobierno y no como alegan altos funcionarios de que nadie puede cuestionarlo acerca de la pérdida de un solo centavo. Añade Boz “Ojala los dirigentes PLD-NY asistan y nos demuestren lo contrario”. Aprovecho para enviarle un links donde una autoridad del periodismo en RD dice verdades. ¡Ay!.
Huchi Lora: https://www.youtube.com/watch?v=1j7mFY5FT2Q

►En política mi peor enemigo de hoy; mañana sería mí mejor amigo: Esta sentencia pueblerina se aplica a los dominicanos Adriano Espaillat, electo congresista federal, y al juez del Tribunal de Apelaciones del Estado de NY, Rolando Acosta. Veamos: En el 2010, Espaillat votó a favor del boricua Jenny Rivera y en contra de Acosta, en sus aspiraciones para Juez. Adriano al juramentarse el pasado día 3 como el primer criollo en llegar al Congreso Federal-EEUU, Acosta fue quien le tomó el juramento. “Cosas veredes, amigo Sancho”. (Perplejidad o sorpresa que ocurren a nuestro alrededor). ¿Ahora? ¡Felices ambos!

►”Prensa & Comunidad”: Es la nueva entidad comunitaria que se empoderará de los problemas de la comunidad dominicana en los EEUU, especialmente en NY, para apoyarla en buscarle posible soluciones a los mismos. Reconocidos periodistas y connotados líderes comunitarios la integran.

►Cultura general: Manhattan es más grande que la ciudad de Bilbao-España, la sobrepasa con casi 20 Km², y Brooklyn (180 Km²) es mucho más grande que Barcelona-España (102 Km²). ■En Times Square hay una pantalla gigante que se encuentra en la fachada del Hotel Marriot Marquis y mide 100 metros de largo por 23 de ancho. Esta pantalla led es tan larga como un campo de fútbol!

►Servicio comunitario: Personas mayores de 64 años pueden obtener múltiples beneficios a través de Eldercare Locator (1-800-677-1116, www.eldercare.gov). Es el programa más grande y larga duración de ayuda, administrado por la Asociación Nacional de Agencias Locales Sobre la Vejez. Tunante= Persona con astucia y picardía para aprovecharse de otras o de las cosas. Augurio = Advertencia de buenos o malos acontecimientos futuros.
Por Ramón Mercedes

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .