Published On: Wed, Feb 8th, 2017

Fortalecimiento y Crecimiento de la Banca Nacional

Share This
Tags

El tema que hoy les trato, sobre el Fortalecimiento y Crecimiento de la Banca Nacional, merece un poco de historia para que nos sirva de elemento comparativo

Los dominicanos somos personas tan buenas, que olvidamos con suma facilidad las cosas malas que nos pasan; perdonamos a los que nos ofenden, casi como si fuera la ejecución al 100% de un mandato bíblico y llegamos a amar a nuestros detractores con suma facilidad.

En el caso de los políticos, como por arte de magia, volvemos a apoyar a los que solo nos usan en las campañas y hasta somos capaces de repetir los gobiernos de quienes convierten el país en el peor lugar del mundo para vivir.

Basta con revisar algo del pasado, para entender la razón de mis comentarios.

En el período 1978-1982, gobernó nuestro país el PRD, hoy PRM, con el Sr. Antonio Guzmán  a la cabeza, un hombre serio, agricultor, buena gente, quien se suicidó, avergonzado por los desmanes y espectaculares actos de corrupción de los funcionarios de su gobierno.

Por causas de la democracia de nuestro país, y fundamentados en el asunto de la rapidez con que olvidamos las cosas, del 1982 al 1986 permitimos que nos siguiera gobernando el mismo grupo, esta vez con el Dr. Salvador Jorge Blanco a la cabeza.

Como resultado de su gobierno, murieron más de 200 dominicanos asesinados por las fuerzas del orden, cuando la gente no pudo aguantar más los actos de corrupción de sus funcionarios y se lanzaron a las calles, en una poblada que intentaba frenar el despilfarro de los dineros del Estado.

Salvador Jorge Blanco, se convirtió en el primer y único Presidente dominicano que, hasta la fecha, ha sido sometido a la justicia y encarcelado por actos de corrupción.

Siguiendo con el tema de la rapidez con que los dominicanos olvidamos y perdonamos, durante el período 2000-2004, volvimos a permitir que el PRD-PPH-PRM, volviera a gobernarnos, esta vez con el Ing. Hipólito Mejía en la dirección del Estado y, nuevamente, la corrupción administrativa y el mal manejo de la Cosa Pública fue tan grande que, en solo 4 años de su mandato, retrocedimos más de 20 años el desarrollo que habíamos alcanzado y el país cayó en un caos total.

Fue durante el Gobierno de Hipólito Mejía que se devaluó el peso dominicano en su máxima expresión y en un período record de solo unos meses, los costos de la canasta familiar se elevaron hasta el cielo, llegando la gente del pueblo a denominar a los supermercados como la casa del terror, debido al temor que representaba ir a comprar los alimentos pues, lo que en la mañana costaba cien pesos, en la tarde ya valía RD$150.00.

Hipólito Mejía y su Gobierno del PRD-PPH, hoy PRM, fue el causante de la crisis bancaria que afectó nuestro país.

Por si ya lo olvidaron, me permito recordarles que aquí hubo un banco poderoso que se llamaba Banco Intercontinental, mejor conocido como EL BANINTER, el cual anunciaba Sammy Sosa, quien decía que su bate era “sólido, como el BANINTER”, en los tiempos en que el jonronero  competía contra Mark McGwire por el campeonato de jonrones en la pelota de los Estados Unidos.

También en República Dominicana existieron dos bancos grandes llamados Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO) y Banco Mercantil.

Esos tres bancos, quebraron y se vieron obligados a cerrar sus puertas, durante el desastroso Gobierno de Hipólito Mejía, al igual que numerosas financieras y negocios tradicionales que no pudieron superar la altísima inflación que vivió nuestro país, en lo que ha sido el peor de los gobiernos dominicanos de toda la historia de esta parte de la Isla Hispaniola.

 Solo por la quiebra de los bancos, sus ahorrantes perdieron más de 90 mil millones de pesos, siendo un comentario generalizado de ese tiempo que, desde EL BANINTER, los funcionarios del Gobierno de Mejía, sacaban en sacos el dinero de las bóvedas de la institución y lo usaban en sus placeres y beneficios personales.

Hasta diciembre del 2002, la República Dominicana era considerada como un modelo a seguir para los países de América Latina, logro que había conseguido el Dr. Leonel Fernández en su primer gobierno del 1996-2000 y que dejó como herencia a Mejía.

Sin embargo, como resultado del mal manejo, la corrupción administrativa, el uso inadecuado de los recursos del Estado depositados en el Banco de Reservas y del descontrol en el cuidado de la intermediación financiera  que hacen los bancos del dinero de los depositantes, la crisis bancaria del 2003 transformó nuestro país en el segundo más riesgoso para la inversión en toda América Latina.

El causante de ese descrédito, el señor Hipólito Mejía, se atreve a pretender volver a gobernar a la República Dominicana a partir del 2020 y, aunque parezca increíble, hay gente que ya se olvidó de todo lo sucedido durante su mandato y hasta desean que él  vuelva a ser Presidente. Esto, a propósito de que en el PRM, hay gente que lo está aupando como su candidato presidencial en las  elecciones del 20.

Hoy en día, gracias a una adecuada administración de los gobiernos del PLD y sus fuerzas aliadas, la banca nacional y la economía del país son el ejemplo a seguir por los demás países del área.

Tenemos un Sistema Financiero fortalecido, con indicadores de suficiencia de capital, liquidez y rentabilidad.

Los activos totales del sector financiero crecen año tras año. La banca múltiple presenta un excelente nivel de solvencia. La rentabilidad del sistema financiero supera el 15% y en la banca múltiple la utilidad es de más de un 18%.

En definitiva, tenemos una economía saneada, continuamos transitando por la senda del crecimiento sostenido y con una  macroeconomía poderosa, que mantiene un excelente clima de negocios, lo cual ha permitido el Fortalecimiento y el Crecimiento de la Banca Nacional.

Por. Lic. César Fragoso

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .