Published On: Mon, Apr 20th, 2015

Japón y EEUU afrontan una ronda de negociaciones “muy duras” sobre el TPP

Share This
Tags
El primer ministro japonés Shinzo Abe da una confernecia de prensa en Tokyo.

El primer ministro japonés Shinzo Abe da una confernecia de prensa en Tokyo.

EFE | Tokio Japón y EEUU celebran hoy una jornada “muy dura” de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), debido a las diferencias que ambas partes mantienen sobre el comercio de arroz y de automóviles, según el Gobierno nipón.

El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, retoman hoy en Tokio la reunión que iniciaron el domingo sobre el TPP, una ronda de negociaciones previa a la visita a EE.UU. del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Esta segunda y última jornada de discusión se presenta “muy dura”, según dijo el ministro nipón en declaraciones a los medios antes de la reunión.

Los ministros de ambos países tratarán de acercar posturas sobre el volumen de importación de arroz que permite Japón, actualmente muy restringido al ser un alimento básico en el país asiático y uno de sus principales productos agrícolas, y para las que Estados Unidos reclama un aumento considerable.

En particular, Washington pide a Tokio que abra la puerta a la importación de 215.000 toneladas anuales de arroz estadounidense, más del cuádruple de lo que Japón está dispuesto a aceptar, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia de noticias Tokio.

Además, ambas partes mantienen su desacuerdo sobre la abolición de la tarifa arancelaria que Estados Unidos aplica a los automóviles nipones importados, actualmente del 2,5 por ciento sobre el coste de los vehículos.

La cumbre ministerial tiene lugar una semana antes del viaje a EE.UU. del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar asuntos económicos y de seguridad, incluidos los progresos en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Los países que participan en las negociaciones de este acuerdo tendente a impulsar el comercio y las inversiones entre los países miembros son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .