Published On: Sat, Oct 12th, 2013

Los tatuajes, la moda que marca cuerpos de hombres y mujeres en RD

Share This
Tags

rd. tatuajeSi el tatuado es de clase alta, artista o deportista el tattoo -como también se le llama- es arte; si se es pobre, entonces es marca de ser delincuente

El indetenible avance de la tecnología y la fuerte penetración cultural están originando cambios de conducta, de hábitos de consumo y de comportamiento, que afectan para bien o para mal el desarrollo de la personalidad de muchos hombres, mujeres y niños, creando individuos con un perfil psicológico muy ajeno a la realidad que los rodea.

Quizás es por esto que desde hace algo más de una década la moda de los tatuajes se está adueñando de los cuerpos de las mujeres y los hombres de nuestro país, creando un nuevo fenómeno social y originando una diversidad de reacciones entre las diferentes clases sociales de la República Dominicana.

Sin embargo, centros de tatuajes proliferan en toda la ciudad sin ningún tipo de control, regulación ni permisos. Aunque todos los lugares visitados mostraban estandarización en la higiene y procedimientos, debería haber una regulación del Ministerio de Salud Pública.

Esta tendencia de embellecer la piel mediante la creación de dibujos, letras o símbolos con tintas de color bajo la epidermis se ha extendido hasta tal punto en la población, principalmente joven, de esta nación que algunos ya lo consideran una epidemia.

Posiblemente lo que más ha frenado esta práctica en otra parte de la población es el tabú existente en nuestra sociedad, que discrimina a las personas con tatuajes, hasta tal punto que la Policía muchas veces detiene a un joven por tener el cuerpo tatuado.

“Yo me hice un tatuaje y aunque no me arrepiento de habérmelo hecho lo he pensado, más por un problema social que por otra cosa debido a que por un tatuaje puedes no conseguir un buen empleo, y hasta los familiares de una pareja pueden no mirarte con buenos ojos”, afirmó Patricia Gómez.

Al googlear la palabra tatuaje Wikipedia lo define como una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

“La falta de ideología política, la tendencia a imitar a los artistas y deportistas que según ellos triunfan, hace que la juventud se haga tatuajes, pero en sentido general no hay perversidad en la gran mayoría que realiza esta práctica”, según el sociólogo Juan López.

Procedimientos
“Cuando una persona llega aquí para hacerse un tatuaje lo primero es que debe ser mayor de edad o venir con uno de sus padres. Se le muestra el catálogo de diseños que tenemos o muchas veces vienen con el diseño ya hecho”, según Jimmy Peña, de Dream Tattoos + Piercing, en Plaza Central.

“La persona dice en qué parte del cuerpo se le hará el dibujo. No se usa anestesia ni ningún tipo de medicamentos, solo vaselina en la piel”, agregó.

El costo y el tiempo para realizar un tatajue dependen del tamaño y la complejidad del diseño que se hará. El más barato puede costar mil 500 pesos. Aunque la mayoría de los tatuajes que se realizan las mujeres tienen un fin decorativo, un gran porcentaje tiene un fin estético, ya que lo usan para cubrir alguna cicatriz de cirugía o accidente.

“Me gustaría que la sociedad cambie su forma de pensar, ya que tener un tatuaje no es ser delincuente. Aunque los delincuentes también lo usen. Quienes más daño le hacen e esta sociedad no tienes tatuajes. Los políticos ni los policías los usan, y sin embargo, leemos lo corruptos que son”, enfatizó Dionisio Robles, estudiante de Publicidad.
Antecedentes históricos

No hay nada nuevo en esto de tatuar la piel. La persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C.; sus tatuajes eran de un estilo muy similar a los de una momia neolítica que se encontró dentro de un glaciar en el año 1991.

A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el hombre mismo. Sin embargo, no todas las culturas que utilizaron el tatuaje lo han hecho con el mismo fin. Algunas culturas usaban el tatuaje como “marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal” y “marca de culpabilidad”, otras por prácticas religiosas.

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el capitán Cook, esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestros días entre los tatuajes y los marineros.

Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70. Estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, debido a su diseño y colorido.

Por: Jorge González.
Fuente: elnacional.com.do

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .