Published On: Thu, Aug 25th, 2016

Luis Pié ¡trajo medalla olímpica!

Share This
Tags

Venecia JoaquinLa población dominicana aplaude con emoción y orgullo al joven  Luis Pié quien ganó medalla  de bronce en Taekwondo, en los juegos olímpicos celebrados en Río de Janeiro, Brasil  ¿Quién es Pié, qué es Taekwondo, que son las olimpiadas?

El Taekwondo es un sistema de combate sin armas, de origen coreano. Tae (se refiere a utilizar los pies), kwon (vinculado a brazos y puños) y do (se asocia a la perfección). Es   un deporte en que dos luchadores utilizan golpes secos dados con los puños, pies y técnicas de saltos, para el ataque y la defensa. Con su práctica se alcanzan varios objetivos: entrenar y disciplinar la mente y el cuerpo, autodefensa y como  hay implicados golpes, patadas y gritos,  mitiga el estrés. Los estudiantes,  junto a técnicas de ataque y defensa, reciben lecciones  para forjar  el carácter.

Por otro lado, las olimpiadas  es uno de los eventos más importantes que se realizan, cada cuatro años. Congregan  a todos los países del mundo,  para  celebrar actividades deportivas y competir sanamente en diversas disciplinas. Este año fueron  en Río de Janeiro, Brasil.

Ganar una medalla, cualquiera que sea,   es lo máximo. Para tener una idea, este año asistieron 207 países; 120 no recibieron presea. Sólo 87 la lograron, dentro de ellos, RD  obtuvo una medalla de bronce. La logró  Luis Pié en Taekwondo. Por tal motivo fue recibido  como un héroe nacional.

¿Quién es Luis Pié? Nació y se formó en Bayaguana, Provincia Monte Plata, en  un hogar humilde. Sus padres, descendientes de haitianos, le enseñaron sanos valores y lo apoyaron en sus estudios y deportes. Aunque pasó hambre, se abrió paso por buena lid. Trabajó  como limpiabotas. Es marino. Habla con cariño de su familia, de su hermano Bernardo, también miembro de la selección.

Estudia Educación Física en la Universidad Nacional Evangélica, UNEV, cuyo  Rector, Dr. Mañon Rossi, le hizo una despedida  cuando iba a las olimpiadas, en el Salón del Consejo Académico, junto a otro de sus estudiantes,  Luis Enrique Charles quien iba a competir en metros planos. Les recordó la importancia del evento y les facilito recursos para su estadía.

A pesar de su juventud, 22 años, Luis proyecta madurez, equilibrio emocional. Llaman la atención la profundidad de sus juicios, las lecciones envueltas, como cuando dijo “no luché por millones de pesos, lo hice por millones de dominicanos que confiaron en mi, para llevar una medalla”…”No creo que nada material supere lo que siente mi corazón”…”Quiero ver los jóvenes luchar por sus sueños, estudiar, practicar deportes, el esfuerzo da resultado” Y constantemente agradece a los que lo han motivado, enseñado  y asesorado..

Me encanto su reacción cuando le preguntaron si creía que le darían la vivienda que le ofrecieron y que tanto necesitan, respondió con diplomacia e inteligencia “el que no tiene nada y le ofrecen algo, debe mantener viva la esperanza”

La grandeza de Luis, no es sólo que  haya traído una medalla olímpica  al país, observemos su comportamiento y   los principios que sustentan sus acciones. Sabe elevarse.  ¡Dios proteja  este joven ejemplar! que  tanta alegría ha dado  a la nación.

Por Venecia Joaquín

 

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .