Published On: Fri, Dec 16th, 2016

No corra riesgo con su dinero, gane menos con más seguridad

Share This
Tags

En las últimas semanas han salido a relucir informaciones sobre la quiebra o el cierre de varias empresas financieras que operaban sin la debida autorización del Banco Central de la República Dominicana, institución que aprueba su establecimiento, y de la Superintencia de Bancos, que es el organismo que supervisa el buen funcionamiento de las mismas.

Para una gran cantidad de personas que tienen sus dineros depositados en esas financieras, la noticia les ha cambiado las vidas.

Lo normal es que la gente trabaje por el tiempo productivo que le permite la vida y que, en la medida de sus posibilidades, vayan haciendo ahorros para su retiro.

Algunos, más afortunados, ya sea por negocios realizados, por una herencia recibida o la buena suerte de sacarse la lotería, les llega un dinero que quieren poner a producir más dinero, mediante el ahorro.

A partir del momento en que tenemos un capital líquido, y queremos convertirlo en nuestro sustento, nos llegan a la mente todas las posibilidades de cómo hacerlo más productivo.

Los que se deciden a vivir de sus ahorros mediante el depósito de su dinero en una empresa de intermediación financiera, deben ser sumamente cuidadosos al elegir donde, y a quien, le van a entregar el resultado de su esfuerzo.

Es increíble, pero, como por arte de magia, desde que usted tiene dinero, aparecen los asesores que le quieren ayudar a ponerlo a ganar más dinero. De inmediato surge un amigo o familiar que presta y le dice, que si usted le entrega tal o cual cantidad para él o ella colocarlo al módico 20% mensual, mes tras mes le va a pagar mucho dinero.

Asimismo, alguien que usted conoce, tiene su dinero en una financiera donde pagan tres o cuatro veces más que en un banco. Dicha persona le llama aparte, le dice que esa es una empresa muy seria, que conoce a los dueños, que lleva varios años de buenas operaciones y que mes tras mes le pagan religiosamente sus intereses.

Usted, que ya ha ido a varios bancos a verificar las tasas de interés donde le han dicho que solo le pagan de un 5 a un 11% y que debe dejar su dinero por un tiempo largo para poder recibir las mejores opciones, simplemente hace unos rápidos cálculos, piensa en la gran diferencia que hay entre dejarlo al 5% en un banco o al 32% a seis meses en el lugar que le dijo su amigo y, sin darse cuenta, es ese mismo instante, da el primer paso de perder para siempre el resultado del esfuerzo de toda su vida o de la buena suerte que le hiso recibir un dinero inesperado.

Tenga pendiente que, al usted decidirse a ganar más, está poniendo en manos ilegales su dinero.

La simple lógica le dice que, si el Banco Central obliga a las instituciones reguladas a pagar tasas específicas y usted deposita su dinero en otro lugar que viole esas regulaciones, está corriendo un riesgo de perder lo más por lo menos.

Para evitar esa situación, lo recomendable es que, antes de tomar una decisión en cuanto a la colocación del dinero y vivir de la generación de sus intereses, dediquemos el tiempo que sea necesario para definir cuál es la institución más apropiada y con mayor seguridad.

Nunca debemos dejarnos llevar por la actitud normal en los seres humanos de querer sacar el mejor provecho en todo lo que podamos. Con el efectivo no se juega. Recuerden que el dinero no tiene amigos.

Evite ser parte de las próximas estadísticas que hablarán de las personas que perdieron su capital por el cierre de tal o cual empresa financiera y, a partir de hoy: No corra riesgo con su dinero, gane menos con más seguridad.
Por Lic. César Fragoso

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .