Published On: Mon, Jan 16th, 2017

Ocho personas tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial

Share This
Tags

OXFAM CONDENA LA CONCENTRACIÓN “INDECENTE” DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO

AFP.-   Ocho personas en el planeta poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial, una situación “indecente” que “exacerba las desigualdades”, denuncia la ONG británica Oxfam en un informe publicado de cara al Foro Económico Mundial que se abre el martes en Davos.

“Es indecente que tanta riqueza esté concentrada en manos de una minoría tan ínfima, cuando se sabe que una de cada diez personas en el mundo vive con menos de 2 dólares al día”, afirmó una portavoz de Oxfam, Manon Aubry.

El informe, titulado ‘Una economía al servicio del 99%’ revela “cómo las grandes empresas y los individuos más ricos exacerban las desigualdades, al explotar un sistema económico desfalleciente, eludiendo impuestos, reduciendo salarios y aumentando los rendimientos para los accionistas”.

Según la ONG, a ese ritmo, el primer “supermillonario” del mundo podría alcanzar un patrimonio de más de un billón de dólares en apenas 25 años. Para gastar esa suma, sería necesario “gastar un millón de dólares por día durante 2.738 años”, destaca.

Oxfam, que tradicionalmente denuncia las crecientes desigualdades con motivo del foro de Davos, advierte este año sobre “la presión que se ejerce sobre los salarios en todo el mundo”, así como los beneficios fiscales de las empresas o el recurso de los paraísos fiscales.

“Las empresas optimizan sus beneficios, especialmente aliviando lo más posible su carga fiscal, privando a los estados de recursos esenciales para financiar las políticas y los servicios necesarios para reducir las desigualdades”, destaca el informe.

La ONG, que se basa en “nuevas informaciones más precisas sobre la repartición de la riqueza en el mundo”, llama a los gobiernos a reaccionar promoviendo una economía más humana.

“Cuando los responsables políticos dejen de estar obsesionados por el PIB, se concentren en el interés de todos los ciudadanos y no solo de una élite, será posible un futuro mejor para todas y todos”, asegura Aubry.

El año pasado, Oxfam denunció que el patrimonio acumulado por el 1% más rico del mundo había superado en 2015 al del 99% restante con un año de antelación a lo previsto.

Fuente: listindiario.com

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .