Published On: Fri, Jul 8th, 2016

Preocupación en Harlem por elección Espaillat para sustituir a Rangel

Share This
Tags
ramon mercedesNueva York.- En la prensa anglosajona ha salido a relucir en los últimos días la preocupación de líderes negros por la elección en las pasadas primarias demócratas del dominicano Adriano Espaillat para sustituir a Charles Rangel como congresista federal del distrito 13 en esta ciudad.
 
Este distrito creado desde hace 71 años, solo ha sido representado ante el congreso federal por dos políticos de Harlem,  Adam Clayton Powell (1945-70) y Rangel (1972-2016). Actualmente el 55% de sus residentes son hispanos y el restante 45% dividido entre blancos, negros, y asiáticos.
 
Tras Espaillat ganar las primarias manifestó “Los resultados indican un cambio en la influencia en el distrito del Congreso históricamente negro, también durante mucho tiempo el epicentro de la política negra en toda la ciudad, hacia su electorado hispano recién creciente”.
 
Durante las gestiones de Powell y Rangel se volcaron miles de millones de dólares a la reconstrucción del sector afroamericano, descuidando en gran parte vecindarios como Washington Heights, Inwood, Marble Hill, Fordham y University Heights, entre otros, según entendido en la materia.
 
Espaillat basó su campaña en su origen de inmigrante dominicano y su experiencia como el primer criollo a ser elegido ante el Congreso Federal. Ganó con la ayuda de los votantes de  Washington Heights y El Bronx; mientras Keith Wright, apadrinado de Rangel, obtuvo la mayoría de sus votos procedentes de Harlem, y Clyde Williams del sector dominicano de Inwood.
 
Ahora líderes negros como Gricel Thompson, presidente del Club Democrático-West Harlem, afirma que ella y sus miembros quedaron “devastado” cuando Wright admitió su derrota, porque su preocupación se convirtió rápidamente en pensar que  “El futuro de Harlem es negro y el legado de Harlem es negro, porque necesita atención o simplemente podría desaparecer”, dijo.
 
Ella espera que Espaillat tienda un puente sobre todas las comunidades. “Es un distrito muy grande y diversos, es más que el voto latino, vamos asegurarnos que nuestras comunidades estén incluidas”, declaró.
 
Brian Benjamín, directivo de la Junta Comunal 10 perteneciente a Central Harlem manifestó que todo el mundo está nervioso porque no saben lo que van hacer. “Hay preocupación porque se piensa que volcará todos los recursos a las áreas dominicanas,  pero ahora tiene que demostrar que no es el caso, tiene que unificar el distrito si quiere evitar un fuerte rival en sólo dos años”, subrayó.
 
Políticos dominicanos en el Alto Manhattan han expresado que un sector de Harlem podría querer chantajear a Espaillat para que todo siga operando allí como en los últimos 44 años. Se muestran de acuerdo que se trabaje para todos, pero todos estaremos apoyando a Espaillat en su accionar, aseguraron.
 
Recuerdan las proclamas de Wright “Esto no ha terminado, cada voto va a ser contado, porque sospecho que hubo supresión del voto en la elección” y comenzaba a preparar sus abogados para exigir reconteo de votos.
 
También los pronunciamientos de Rangel, “nunca tuve la idea de que alguien desde fuera de Harlem representara el distrito, parecía impensable. Nunca imaginé que esto ocurriría”.
 
Ante la batalla que se aproximaba, el líder nacional afroamericano y presidente de la Red de Acción Nacional, Al Sharpton, después de reunirse con Wright, le advirtió que debía evitarse conflictos que dividan la comunidad. “Mi llamado es acabar con esto rápidamente y con dignidad”. “Mi preocupación es que no terminemos con una comunidad polarizada y dividida.” “Tenemos que tener un clima de unión y no de acritud y rencor que enfrente a las comunidades del distrito”, “Espero que no será en una semana, me gustaría que se mueva tan rápido como sea posible”.
 
Al siguiente día (30) se convocó la prensa en Harlem, y se reconoció el triunfo de Espaillat. Ahí, Wright manifestó “Esta ha sido una campaña larga y enérgica, ahora es el momento de unirse, quiero que Espaillat tenga éxito”. Por su parte Rangel, quien había vencido a Espaillat en sus dos intentos anteriores, reconoció que la demografía del distrito 13 ha cambiado, que ya no era mayormente negra, que en la actualidad el 55% de sus residentes son latinos, elogiando a Espaillat por sus 20 años representando los barrios de mayoría latina.
 
Por su parte, Christina Greer, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Fordham, dijo que el cambio en el liderazgo no es inesperado, el distrito también se ha vuelto más latinos como su población afroamericana ha disminuido. “Espaillat entiende el distrito 13 y va a construir una coalición porque quiere ser elegido en 2018”, dijo.
 
Mark Levine, concejal blanco por el distrito siete, precisó que el senador ya representa un distrito diverso. “Él entiende que tiene una gran cantidad de relaciones para construir y va a celebrar el increíble legado de liderazgo afroamericano en este distrito”, dijo.
 
Ante todo esto, Espaillat ya está trabajando para aplacar las tensiones, y ha citado las similitudes entre Harlem y Washington Heights. “No hay diferencia”, dijo. “Tal vez sus antepasados recogieron algodón, mientras nosotros cortamos la caña de azúcar.”
Por Ramón Mercedes
 
 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .