Published On: Mon, May 8th, 2017

Procuraduría pide liberar al peregrino

Share This
Tags

Dirigente popular Juan Comprés, quien es miembro de la Marcha Verde y Los peregrinos de Moca. Foto tomada de internet.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República instruyó este lunes a la Fiscalía de la provincia Espaillat, que le solicite presentación periódica al dirigente popular Juan Comprés (Guanchy), durante la medida de coerción que se le conocerá esta tarde por los 52 gramos de cocaína que la Policía dice haberle ocupado.
Con las instrucciones impartidas por el procurador Jean Alain Rodríguez, Comprés, conocido como “el peregrino de Moca”, quedará automáticamente en libertad, debido a que el Código Procesal Penal establece que ningún juez puede imponer una sanción mayor a la solicitada por el Ministerio Público.
Rodríguez designó una comisión de alto nivel para que se traslade al municipio cabecera de Moca e indague todos los pormenores de la detención.
Mediante un comunicado, la Procuraduría anunció que Jean Rodríguez instruyó al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que de inmediato solicite presentación periódica como medida de coerción en contra del presunto implicado, en lugar de prisión preventiva, a fin de que recupere su libertad y garantizar que permanezca a disposición de la investigación ampliada, mediante la cual se podrá determinar con certeza lo acontecido.
La institución informó que la representación del Ministerio Público que se encargará de ampliar la investigación está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, Carela.
Comprés (Guanchy) es una activista del movimiento Marcha Verde y del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
El dirigente popular fue apresado el 3 de este mes en Moca, según la Policía con 52 gramos de cocaína que dice llevaba en su vehículo, pero se asegura que le fue puesta.
La puesta en libertad ha sido exigida por el movimiento Marcha Verde y por organizaciones populares y de derechos humanos, que alegan que con su apresamiento se pretende quitarle mérito a la lucha popular.
Vídeo
En las redes sociales circula un vídeo en el que supuestamente se observan a agentes policiales colocándole la droga dentro del vehículo.

Apunte

Otro caso
A principios de febrero, Juan Compres fue detenido y el día 10 del mismo mes se le fijó una fianza de 50 mil pesos , bajo el cargo de haber participado en un incidente en el que resultó herida de bala una persona. Por el hecho, un juez impuso tres meses de coerción a Papo Guzmán. Posteriormente se comprobó que Comprés no se encontraba en el lugar.

Por: Silvio Cabrera

Fuente: elnacional.com.do

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .