Published On: Sun, Jul 3rd, 2016

PRSC pide JCE remitir Actas al Congreso Nacional para su examen

Share This
Tags

prsc logoAfirma Proclama de Presidente y Vicepresidente corresponde a Asamblea Nacional no a JCE

Certificados de Elección deben ser entregados posterior a examen

El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, pidió hoy a la Junta Central electoral, JCE, remitir al Congreso Nacional cuanto antes para su examen las 16,070 actas de elección así como  la relación general definitiva del cómputo electoral como lo estable la Constitución y Ley Electoral vigente.

El Secretario General Reformista, Ing. Ramón Rogelio Genao, en declaración de prensa señaló, que  el examen de las actas de elección del nivel Presidencial y la proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República corresponden Al Congreso Nacional de acuerdo al artículo 120  en sus numerales  2 y 3 de la Constitución  y los artículos 165,166 y 167 de la Ley Electoral 275-97.

“Es la Asamblea Nacional y no la JCE la que tiene que examinar los resultados del nivel Presidencial y hacer su proclama. Esta Legislatura no ha sido prorrogada  y concluye el 25 de Julio  por lo que urge que la JCE remita los expedientes a la Presidenta del Senado para que esta convoque la Asamblea Nacional a esos fines”.

El alto dirigente reformista y veterano legislador indicó, que la Constitución y la ley Electoral vigente son claras y especificas sin espacios a interpretaciones  sobre el proceso a seguir por los órganos electorales en cuanto al nivel Presidencial, por lo que resulta extraño que se quiera certificar sin pedir el examen y proclama del Congreso.

“¿Cómo se anuncia que se entregaran los certificados de elección al Presidente y Vicepresidenta el próximo jueves sin agotar el procedimiento Constitucional de examen y proclama de la Asamblea Nacional…..sin haberlo solicitado si quiera?”

Genao recordó, que la JCE es un órgano subalterno del Congreso quien la designa y que deben cumplir la Ley y los mandatos Constitucionales.

“Las Juntas Electorales de los municipios y la JCE concluido el proceso electoral, habiéndose deliberado todos los reclamos ante el TSE, sí pueden certificar los ganadores del nivel municipal y Congresional atendiendo la Ley, pero el nivel Presidencial tiene un procedimiento especial que el PRSC pide respetar”. Concluyó Genao.

Willis Rafael Genao

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .