Published On: Mon, Mar 9th, 2015

Razones para dejar de consumir azúcar

Share This
Tags

azucarEl azúcar es un producto muy antiguo que es extraído de la caña; se dice que la caña de azúcar era cultivada en la india y se dio a conocer por los griegos y romanos como miel de la india; sin embargo para los chinos no era desconocido el proceso de la extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde mucho tiempo atrás.

¿Sabías que hoy en día se denomina azúcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad? Son incoloros, inoloros, normalmente cristalizables y todos tienen un sabor dulce.

El azúcar es una sustancia altamente adictiva como lo son las drogas y, por lo general, provoca estragos en nuestro organismo, ya que cuando consumimos azúcar el sistema inmunológico se debilita durante seis (6) horas lo que nos ocasiona mayor vulnerabilidad a los gérmenes y virus. Por otra parte, el azúcar nos reduce los deseos de comer alimentos que son nutritivos como las verduras, lo que nos da como resultado deficiencias nutricionales.

¿Y el exceso en el consumo de azúcar?

El exceso en el consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades que se desarrollan en nuestro cuerpo; el azúcar que consumimos diariamente es de forma artificial, por lo tanto no contiene ninguna de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

De esta manera, el azúcar no nos aporta nada viéndolo desde el punto de vista nutricional, al contrario le roba al organismo minerales y vitaminas. Este también puede causar estragos en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, ya que el exceso de azúcar tiene muchas consecuencias en nuestra salud (una de las más conocidas: diabetes).

Razones para no consumir azúcar

  • El azúcar puede ser adictiva, inclusive puede llegar a ser tan adictiva como la cocaínaafirma el Doctor Robert Lustig (endocrinólogo). El Doctor Mehmet Oz escribió recientemente que, cuando ingieres azúcar, se estimula la liberación de dopamina en el cerebro, el cual te hace sentir placer.
  •   El consumo de azúcar en exceso aumenta el riesgo de padecer cáncer, al ser uno de los causantes de obesidad y elevar los niveles de insulina, este causa la reproducción de células cancerosas.
  • El consumo de azúcar es perjudicial para tu corazón.Cuando sigues una dieta puedes pensar que todo lo que consumes es saludable, pero los alimentos dulces en esta dieta pueden ser demasiado dañinos. Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en azúcar o con demasiada carga glicémica están relacionadas con el mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El exceso de azúcar es el causante de la elevación de los triglicéridos en la sangre, ya que este es un tipo de grasa que almacenan calorías adicionales de azúcar y disminuye los niveles protectores de colesterol.
  •  El azúcar puede dañar tu hígadopor ser uno de los órganos más grandes y complejos y, también, uno de los principales almacenes de glucosa en forma de glucógeno, ya que cuando ingieres alimentos o bebidas azucaradas, el azúcar en la sangre aumenta y segrega insulina, de esta manera el hígado responde a la insulina al hallar el azúcar en la sangre para producir glucógeno. Finalmente el hígado procesará todo el almacenamiento de glucógeno en grasa.
  • El azúcar puede dañar tu cerebro.Algunos estudios preliminares indican que el azúcar en la sangre puede atrofiar áreas del cerebro responsables de la memoria.
  • El exceso de azúcar puede causar acnéLa relación entre la dieta y el acné es controversial, pero estudios han demostrado la relación que existe entre las dietas con alto nivel glucémico y el acné. Estas dietas son generalmente ricas en azúcares, ya que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden desencadenar hormonas que también causan el número de secreciones de grasa, lo que ayuda a empeorar el acné.
  • Cuando consumimos mucha azúcar, las bacterias en la boca se alimentan de este aumentando la posibilidad de tener caries.

En definitiva…

Estas son algunas de las razones por las cuales no debes consumir azúcar, abstenernos puede preservar nuestra vida y evitarnos muchas enfermedades causadas por esta sustancia; por todo esto debemos fijarnos muy bien qué es lo que consumimos y en qué cantidades son buenos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .