Published On: Thu, Dec 8th, 2016

Sobre Juan Bosch y el Golpe de Estado de 1963: Respuesta a Bernardo Vega

Share This
Tags

Me dirijo a través de mi amigo Pepín Corripio para responder a una calumnia que trata de presentar a Juan Bosch como un gobernante sumiso al Gobierno Norteamericano, a pesar de que los hechos y los documentos y testimonios de funcionarios de los Estados Unidos han demostrado que el Gobierno Dominicano y su presidente en 1963 fueron derrocados por su valor, dignidad e independencia.

Peor es que luego alguien que estuvo muy cerca de Bosch utilice de pie de amigo una mentira desmentida por Bosch para afirmar que era informante del FBI y “un hombre de los americanos”.

Esas manipulaciones de los hechos, que son los que valen para escribir de historia, han aparecido esta semana en HOY a cargo de dos personas que parecen complementarse.

Como investigador y escritor de la historia contemporánea dominicana, como amigo y discípulo de Juan Bosch, debo responder a esas calumnias:

1. Este año, 2016, la Comisión Nacional de Efemérides Patrias publicó la Quinta edición de mi libro “Golpe y Revolución” (las anteriores impresas en Editora Corripio), en el cual reproduzco originales de los documentos de los sucesos de septiembre de 1963 y de 1965 obtenidos en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos. Son numerosos y permiten apreciar las posturas de los distintos órganos del Gobierno Norteamericano.

2. Juan Bosch escribió en uno de los números de la revista Política del PLD calificando como mentirosas versiones apócrifas que el señor Bernardo Vega una vez divulgó en uno de sus libros sobre sus supuestos contactos en los años 40 del siglo XX con agentes norteamericanos. Te puedo facilitar una copia de esa revista para que publiques lo que escribió Juan Bosch sobre Bernardo y su libro.

3. Esta semana el señor Vega en HOY ha retrotraído una versión que es en realidad un refrito del libro del ex embajador John B. Martin, presentada esta vez la versión de Martin como nuevo documento, y en realidad es una manipulación de los hechos originalmente publicada en “Overtaken by Events” (Destino Dominicano).

4. El libro de Martin fue patrocinado por el Gobierno de Lyndon B. Johnson para desacreditar a Juan Bosch, presentarlo como inepto y justificar el golpe de Estado de 1963 y la intervención militar norteamericana de 1965. En “Golpe y Revolución” cito la fuente documental de la Biblioteca Presidencial Johnson donde revelo con pruebas el patrocinio oficial de la obra infamante de Martin.

5. En vida, Juan Bosch refutó todas las mentiras de Martin que Vega ahora recrea como si fuesen nuevas revelaciones documentales que no tienen ningún valor para la historia y sí son un intento más para enlodar la memoria de Bosch, un amigo tuyo y de tu padre Pepín.

6. Vega y sus acólitos se han pasado un tiempo tratando de lanzar sombras contra Bosch. Es envidia? Es maldad y cobardía.

7. Juan Bosch no está activo en este mundo, y es mi responsabilidad decir que las versiones que retrotrae Vega son viejas, que es mentira que sean nuevos los documentos, pues en su oportunidad las mentiras de Martin fueron rebatidas por el propio Bosch.

Me despido deseándote una feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

Con Afectos

Víctor Grimaldi
Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .