Published On: Mon, Apr 30th, 2012

Tarjeta de solidaridad, productor y mercado

Share This
Tags

La tarjeta de solidaridad tema tomado por muchos políticos en su momento para criticarla degradarla y venderla como un argumento politiquero en algunas situaciones que le sean favorables en la circunstancias o en el momento.

Este método de ayuda a familias de casos recursos creada en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía en su periodo 2000 – 2004 y ampliada en sus beneficios por el actual gobierno del Dr. Leonel Fernández, tiene en su estructuras fuertes debilidades que la han convertido en un instrumento muy bien manejado por la actual administración, como un elemento clientelista, y para muchos de creación de más miseria, o tal vez de fomento de la vagancia y marginación en que se mantienen estas personas cuando reciben estas supuestas dadivas del gobierno.

¿Pero, estamos para presentar problemas o presentar soluciones? En verdad no creemos en la estructura que presenta este instrumento de la política social del gobierno Dominicano manejado directamente por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) adscrita al gabinete de política social de la presidencia, la cual en su último boletín especifica que hasta abril del 2012 mantienen un numero de tarjetas activas de 845, 676 afiliados con una red de abastecimiento o comercio que aceptan este servicio social de 4,038 y que el subsidio otorgado hasta el momento es de 37,262.503.820, según se especifica en la página de dicha Administradora de Subsidios.

Creemos, que en el fondo la tarjeta de solidaridad está concebida con la mejor intención del mundo, extrapolando como siempre modelos de otras naciones los cuales no son bien aplicados en una sociedad ante todo que carece de institucionalidad.

Este modelo de ayuda social debería ser reorientado en otra vía en donde se inserte al productor nacional tomando como punto de partida o de ejemplo el programa que implementa la USDA United States Deparment Of Agriculture, que en su estructura presenta diferentes tipos de servicios como: SNAP, WIC, FOOD SERVICE, CHILD NUTRICION PROGRAMS Y NATIONAL ORGANIC PROGRAM. Todos estos servicios directamente distribuyen por vía de las llamadas red de abastecimiento o comercios comestibles, vegetales y alimentos específicamente de productores de USA.

¿Que lograríamos con estos? Incentivar a nuestro productor nacional de Huevos, Leche, arroz, Habichuelas, Legumbres y diferentes productos agrícolas a producir los alimentos necesarios destinados para sostener este instrumento de ayuda Social que sería la tarjeta de solidaridad, de esta manera incentivaríamos al productor dominicano, y movilizaríamos al comercio porque crearíamos un circulo, gobierno, productor, comercio que nos evitaría tener que erogar tantos recursos en tres diferentes áreas.

Para que entregar una tarjeta de solidaridad con recursos que muchas veces usted no sabe en verdad en que serán destinados.

Creo que es mejor entregar estos recursos al Ministerios de agricultura, incentivar al productor nacional, o capitalizar nuevamente INESPRE, y que esa tarjeta sea utilizada para adquirir los alimentos del productor dominicano y que estén colocados en esos centros o comercios asociados hoy llamados centro de abastecimientos.

El país y el gobierno están llamados ante tantas críticas reformular este programa de asistencia social, creo como especifique anteriormente, que es una muy buena intención de los creadores de este subsidio social, pero en verdad no creo en su estructura cuando de una manera más ágil motivaríamos a una nueva innovación de este servicio en que el Gobierno, Productor, comercio y ante todo los dominicanos saldríamos beneficiados.

POR: EDDY CRUCETA.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*
POLITICA DE PRIVACIDAD: Un artículo de opinión es responsabilidad del autor. Cualquier medio informativo escrito, televisivo o radial, puede reproducir cualquier noticia o información (parcial o total), siempre y cuando, reconozca que la fuente es www.enrojoysinrodeo.com o mencione nuestra dirección electrónica: enrojoysinrodeo@gmail.com .